Más de 13 millones de ecuatorianos participarán en el proceso electoral que divide a dos ex aliados: Rafael Correa y el presidente Lenín Moreno (AP).
Más de 13 millones de ecuatorianos participarán en el proceso electoral que divide a dos ex aliados: Rafael Correa y el presidente Lenín Moreno (AP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unos 13'026,598 ciudadanos de Ecuador en las 24 provincias del país han sido convocados a participar en el referéndum y consulta popular impulsados por el presidente Lenín Moreno y que ha sido duramente criticado por su antecesor, Rafael Correa

En el proceso electoral, los ciudadanos deberán responder sí o no a cinco preguntas en el referéndum que conllevarán la modificación de varios artículos de la Constitución. Estas se refieren a la renovación de un ente que nomina autoridades de control (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social creado durante el correísmo), reelección indefinida, sanciones a funcionarios acusados de corrupción, evitar que los abusos a menores prescriban y limitar la minería metálica. 

La reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ha sido criticado por simpatizantes de  Rafael Correa porque implicaría, según señalan, es un "retroceso histórico" que beneficiaria a la "vieja clase política" y sus allegados. 

La interrogante sobre lucha contra la corrupción se refiere a que el funcionario hallado culpable quedará inhabilitado políticamente de por vida y las empresas involucradas en el ilícito no podrán beneficiarse de otros contratos públicos en el país. 

Sobre este punto, Rafael Correa ha criticado a Lenín Moreno por querer utilizar el referéndum para inhabilitarlo políticamente en caso sea condenado por algún delito.

"Se inventarán un delito contra mí para inhabilitarme. Es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma, Lula o Cristina (Kirchner)", expresó Correa a la agencia AFP. 

En el caso de la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida (aprobada durante el régimen de Rafael Correa en 2015), implica que todo ciudadano ecuatoriano solo podrá ser reelegido una vez para ejercer el mismo cargo. Si es aprobado, Correa perderá la opción de recuperar la presidencia en las elecciones de 2021. 

Asimismo, los ecuatorianos también tendrán que decidir sobre la no prescripción de los delitos sexuales perpetrados contra niños y adolescentes. 

En lo que respecta a la minería metálica, el referéndo tratará la prohibición de explotación en todas sus etapas en áreas intangibles, zonas protegidas y centros urbanos.

Por otro lado, se realizarán dos preguntas que forman parte de la consulta popular, y que decidirán la anulación la ley de plusvalía y la reducción de la explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní.

Rafael Correa (presidente en el periodo 2007-2017) ha acusado a Lenín Moreno de "traidor", de haberse "vendido" a la oposición y califica a esta consulta de "inconstitucional" por haber sido convocada sin el dictamen de la Corte Constitucional. De acuerdo al ex mandatario, Moreno pretende alcanzar el "presidencialismo absoluto".

Cabe mencionar que las principales encuestas indican la victoria del sí, promovido por Moreno y que cuenta con el apoyo de los partidos opositores tradicionales, con un 72% y 84% de los votos.