(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó la realización de encuestas a boca de urna durante las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero, informó hoy la institución.

Los "exit poll" podrán realizarlos las siete empresas autorizadas previamente por el CNE para difundir sondeos de intención de voto, según resolvió el pleno del organismo.

Además, únicamente se realizarán para el presidente y vicepresidente de la República y no para asambleístas y parlamentarios andinos, que se eligen también el mismo día.

"La finalidad es facilitar la información a la ciudadanía" mientras se conocen los resultados del conteo rápido que efectuarán por separado el CNE y una veeduría ciudadana, señaló la entidad de la red social Twitter.

Una proyección sobre el 35% de los votos escrutados se conocerá tres horas después del cierre de las urnas. En tanto, las encuestas a boca de urna podrán ser difundidas tras el fin de la votación.

Según los estudios de intención de voto, el presidente izquierdista Rafael Correa con un amplio margen.

Otros siete aspirantes buscan suceder al mandatario a partir del 25 de mayo: el banquero Guillermo Lasso –segundo en los sondeos aunque lejos de Correa– el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray –antiguos aliados del gobernante–, el magnate Alvaro Noboa, el derechista Mauricio Rodas y el pastor evangélico Nelson Zavala.