/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Ecuador: Conoce la historia de amor de la pareja más longeva del mundo | FOTOS Y VIDEO

Julio César y Waldramina Quiteros se casaron en 1941 en Quito a escondidas, pues sus familias se oponían a su romance. Con el tiempo mostraron que estaban destinados el uno al otro.

Imagen
Julio Cesar y Waldramina Maclovia tienen 79 años casados y aseguran que el paso del tiempo no ha hecho otra cosa que fortalecer su relación. (Foto: EFE/José Jácome)
Imagen
Waldramina Maclovia Quinteros Reyes, de 104, muestra un porta retratos de sus nietos e hijos, en una entrevista a Efe hoy en Quito (Ecuador). (Foto: EFE/José Jácome)
Imagen
La vivienda de Julio César Mora Tapia, de 110 años, y Waldramina Maclovia Quiteros Reyes, de 104, era máxima tras conocerse del récord mundial batido gracias a una vida compartida. (Foto: EFE/José Jácome)
Imagen
En 1934 Quito fue escenario de una historia de amor que se fue forjando durante décadas para trascender el tiempo y convertir a sus protagonistas en el matrimonio más longevo del mundo y, por tanto, en el destinatario del Récord Guinness. (Foto: EFE/José
Imagen
La ecuatoriana Waldramina Maclovia Quinteros Reyes junto a un cuadro de sus nietos e hijos, en una entrevista a Efe hoy en Quito (Ecuador). (Foto: EFE/José Jácome)
Imagen
La ecuatoriana Waldramina Maclovia Quinteros Reyes conoció a Julio César Mora Tapia en 1934 en Quito. (Foto: EFE/José Jácome)
Imagen
Julio Cesar Mora Tapia, 110 años, conoció a Waldramina Maclovia Quinteros Reyes y señala que fue amor a primera vista. (Foto: EFE/José Jácome)
Imagen
Retratos del ecuatoriano Julio César Mora Tapia y Waldramina Maclovia Quinteros Reyes. (Foto: EFE/José Jácome)
Imagen
Waldramina Maclovia Quinteros Reyes
afirma que se casaron a escondidas pues su familia no estaba a favor de su relación. (Foto: EFE/José Jácome)
Imagen
El ecuatoriano Julio César Mora Tapia, de 110 años, sostiene la mano de su esposa, Waldramina Maclovia Quinteros Reyes, de 104. (Foto: EFE/José Jácome)
Fecha Actualización
Quito [EFE]. En 1934 Quito fue escenario de una historia de amor que se fue forjando a lo largo de décadas hasta trascender al tiempo y convertir a sus protagonistas en la pareja de casados más longeva del mundo y acreedora, por ello, del Récord Guiness.
La expectación en la vivienda de Julio César Mora Tapia, de 110 años y Waldramina Maclovia Quiteros Reyes, de 104, era máxima tras conocerse del récord mundial batido gracias a una vida compartida.
En total, la edad de ambos suma 214 años y más de 358 días, algo que nunca imaginaron cuando se conocieron en la capital ecuatoriana hace más de ocho décadas.
Waldramina visitaba a su hermana, que vivía en el mismo edificio que Julio César, quien a su vez era primo del esposo de la hermana de la hoy centenaria. Y lo que sucedió fue amor a primera vista.
“Cuando Julio César me conoció, dice que al verme, yo había llegado con mi padre, estaba mirando a escondidas y que se prometió que yo sería la esposa de él”, contó Waldramina a Efe en una estancia de su casa, de tres pisos de un barrio del norte de Quito.
Julio César conquistó Waldramina gracias a sus dotes literarias que le llevaron a escribirle poesías, además de ser poseedor de un espíritu cariñoso que conmovieron a la joven.
Ella robó el corazón del que sería su futuro esposo gracias al amor que mostraba en cada una de sus acciones, su carácter firme y singular belleza.
Tras siete años de noviazgo la pareja selló su amor casándose el 7 de febrero de 1941 en la "Iglesia El Belén", la más antigua de Quito, de manera secreta, pues las familias de la pareja se oponían a su relación.
Hasta la fecha llevan 79 años casados y aseguran que el paso del tiempo no ha hecho otra cosa que fortalecer su relación, en la que el gran amor y respeto mutuo se han convertido en los pilares para permanecer unidos tanto tiempo en plena madurez.
Con un discurso acompasado que refleja el ineludible paso de los años, tez blanca y el pelo de níveo como el algodón, Waldramina cree que su secreto ha sido la paciencia y el respeto.
“Él me estimó bastante y cualquier situación que hubiera en pocas horas la arreglaba, explicándonos el porqué había sucedido y luego todo ya está bien”, menciona con la mirada perdida como quien rebusca entre sus efímeros recuerdos.
Ese respeto se aprecia al reconocer las debilidades de cada uno, como que su marido, fatigado tras varias entrevistas, se retire a descansar a un cuarto aledaño.
A pesar de haber dedicado toda su vida a la docencia, en la actualidad ambos disfrutan de su jubilación y de la compañía del otro y de la familia.
Ambos fueron padres de cinco hijos (uno de ellos, el mayor, murió a los 58 años), todos ellos profesionales, y tienen hoy 11 nietos, 21 bisnietos y 9 tataranietos.
La centenaria comenta que a su esposo enseñaba a bailar a sus hijos porque le encantaba, “bailaba muy bonito”, aduce, mientras ella observaba, pues se define como más severa.
“No concebía la mentira, sino siempre la verdad y es ese camino es el que quiero que mis hijos cumplan, asímismo ayudar a toda persona que lo necesite”, aclara Waldramina.
Una de sus hijas, Aura Cecilia, relató a Guiness que las actividades que más disfrutan hacer juntos sus progenitores son ir al teatro, al cine y reunirse con sus allegados y parientes más cercanos.
Otra de sus aficiones es sembrar y cultivar plantas para compartir la cosecha con la familia y amigos.
El matrimonio ecuatoriano conformada por Julio César y Waldramina Maclovia superaron a los estadounidenses Charlotte Henderson y John Henderson, que ostentaban el título de la pareja más longeva del mundo con 212 años con 52 días.
La noticia fue “una gran sorpresa” para Waldramina, que al igual que su esposo ni la esperaban. Eso sí, desean que sus hijos sigan su mismo camino y ejemplo.
A pesar de los cambios y dificultades a los que se han tenido que enfrentar a causa de la pandemia, siguen colmando sus vidas de ánimo y optimismo, y confían en que pronto pueda encontrarse una solución que les permita volver a ver cara a cara a sus seres queridos.
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS