/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

‘Dry January’: Campaña de cero alcohol durante enero divide Europa y Francia ¿funcionaría en Latinoamérica?

La iniciativa denominada ‘Enero Seco’ promueve un mes de abstinencia de alcohol; sin embargo, Macron se ha mostrado reacio a implementarla en su país.

Imagen
Fecha Actualización
‘Dry January’ o ‘Enero seco’ es el nombre de una campaña que busca volverse popular en Europa y que propone evitar el consumo de alcohol durante todo el mes siguiente a las fiestas de fin de año. Una iniciativa que parece haber chocado con Francia y su tradición vitivinícola, especialmente con Emanuel Macron, un asiduo consumidor y promotor del vino francés.
Esta iniciativa ahora está en el centro de una disputa política en el país galo, después de que más de 45 profesionales de la salud sobre adicciones firmaran una carta instando al estado a promover un mes de abstinencia de alcohol.
Los expertos le escribieron al Ministro de Salud francés para decirle que el Estado no está haciendo lo suficiente para hacer campaña sobre los riesgos del alcohol y que el gobierno debería apoyar un mes sin alcohol a principios de año.
El ‘Enero Seco’, campaña que comenzó en el Reino Unido hace 10 años, se introdujo en Francia en 2020 como el ‘Défi de Janvier’, promovido por organizaciones benéficas de salud.
“Parece que la confianza en el gobierno para aplicar un [enfoque político sobre el alcohol] coherente y decidido se ha deteriorado gravemente”, decía la carta, y agregaba que era “más que una vergüenza” que el gobierno siguiera manteniéndose alejado de la versión francesa del ‘Enero Seco’.
Como se sabe, después de Estados Unidos, Francia es el segundo mayor consumidor de vino del mundo, y los políticos franceses escuchan atentamente a la industria vitivinícola del país, que emplea a 500.000 personas.
Emmanuel Macron es visto en Francia como el presidente más pro-alcohol desde la Segunda Guerra Mundial, diciendo que bebe vino todos los días, a la hora del almuerzo y por la noche, y que una comida sin vino era “un poco triste”.
Imagen
El lobby francés del alcohol sostiene que Francia es una nación que tradicionalmente bebe con moderación, por lo que el ‘Enero Seco’ no está en sintonía con su cultura y es más adecuado para los bebedores compulsivos del norte de Europa.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO