El tiempo se acaba. Este martes 5 de noviembre se realizará la jornada electoral presidencial en Estados Unidos que enfrentará, por un lado, a la actual vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris; y, por el otro, al exmandatario Donald Trump, representante del Partido Republicano.
MIRA: Elecciones Estados Unidos EN VIVO: Todos los detalles del Trump vs. Harris
A medida que se acerca la hora cumbre, se focaliza la atención en aquellos estados que definirán la contienda eligiendo al delegado que los representará ante el Colegio Electoral, conformado por 538 integrantes. Los estados clave son Pensilvania (19 votos), Georgia (16 votos), Carolina del Norte (16 votos), Michigan (15 votos), Arizona (11 votos), Wisconsin (10 votos) y Nevada (6 votos). Para conseguir la victoria, uno de los dos aspirantes a la Casa Blanca debe conseguir mayoría simple, es decir, 270 votos como mínimo.
Estos siete estados bisagra, además, cuentan con un importante número de latinos habilitados para votar por su representante. De acuerdo con datos publicados por Pew Research Center, en Arizona el 25% de los votantes son latinos y en Nevada la cifra alcanza el 22%. En tanto, en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia son el 6%, en Wisconsin el 5% y en Michigan el 4%.
Existe un total de 244 millones de estadounidenses aptos para votar y, de ellos, 36,2 millones son latinos, cuatro millones más que en las elecciones de 2020, en las que Joe Biden se alzó con el triunfo en detrimento, justamente, de Trump. En estos comicios, los latinos representan el 14.8% de la cifra global de votantes, nada menos.
Las proyecciones dan cuenta de que el 57% de latinos registrados para votar apoyará a Kamala Harris, mientras que el 39% lo hará por Trump. El otro 4% aún no se decide. El factor latino podría ser determinante, tomando en cuenta la paridad en la intención de voto entre ambos candidatos, con un margen estrecho en favor de Harris, quien contaría con 226 votos del Colegio Electoral, frente a 219 de Trump. Mientras a la primera le faltan 44 adhesiones, el segundo necesita 51. Corren las apuestas.
¿ANTIVOTO LATINO?
En los últimos metros de la carrera, ambos candidatos han centrado sus esfuerzos en obtener el voto de los estados clave. Quienes apuestan por Trump esperan una gestión más firme en cuanto a los problemas de seguridad nacional, donde están comprendidas las guerras entre Ucrania y Rusia, y la de los países del Medio Oriente, Israel versus Hamás, Líbano e Irán. Según una encuesta de CBS News de inicios de octubre, este punto es el tercero más importante para los votantes.
En la misma proyección, en quinto lugar se encuentra el tema de la inmigración. Los migrantes siempre han sido más afines a las políticas demócratas, en este caso representadas por Kamala Harris. El discurso de Trump siempre ha estado centrado en el rechazo a los latinos.
En la última semana, durante un mitin de Trump, el comediante Tony Hinchcliffe insultó a los puertorriqueños diciendo que “literalmente, hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”. Insultó a los latinos diciendo que les encanta “hacer bebés” sin parar. Mientras que Stephen Miller, uno de los asesores de Trump, dijo que “América es para los americanos”.
¿Hacia qué lado se inclinará la balanza?
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.