/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Donald Trump intenta calmar las aguas con el Pentágono en la academia de West Point [FOTOS]

El mandatario estadounidense dejó de lado las manifestaciones por el racismo y brindó un discurso más neutral en la ceremonia de graduación de la escuela militar más prestigiosa de su territorio.

Imagen
Trump seguirá enviando hidroxicloroquina a Brasil, pese a dudas sobre fármaco. (AFP / Nicholas Kamm)
Imagen
La Academia Militar graduó a más de 1,000 cadetes en la ceremonia en persona, con distancia social para prevenir la transmisión del coronavirus. (AFP /TIMOTHY A. CLARY)
Imagen
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el discurso de graduación en la ceremonia. (AFP / Nicholas Kamm).
Imagen
Los cadetes de la Academia Militar de EE. UU. golpean los puños mientras asisten a la ceremonia de graduación de 2020 en West Point, Nueva York. (AFP / Nicholas Kamm).
Imagen
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia el discurso de graduación en la Ceremonia de Graduación de la Academia Militar de los EE. UU. 2020 en West Point, Nueva York. (AFP / Nicholas Kamm)
Imagen
Los cadetes de la Academia Militar de los Estados Unidos celebran al final de la ceremonia de graduación donde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sirvió como orador de graduación. (AFP /TIMOTHY A. CLARY)
Imagen
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia el discurso de graduación en la Ceremonia de Graduación de la Academia Militar de los EE. UU. 2020. (AFP / Nicholas Kamm)
Imagen
Los cadetes de la Academia Militar de los Estados Unidos celebran y arrojan sus sombreros al final de la ceremonia de graduación. (AFP /TIMOTHY A. CLARY)
Imagen
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el superintendente de la Academia Militar, Darryl Williams (R), saludan a los cadetes en la ceremonia de graduación de la Academia Militar de los Estados Unidos en 2020. (AFP / Nicholas Kamm)
Imagen
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los cadetes en la ceremonia de graduación de la Academia Militar de EE. UU. 2020 en West Point, Nueva York, 13 de junio de 2020. (AFP /TIMOTHY A. CLARY)
Fecha Actualización
Nueva York [AFP]. Acusado de politizar al ejército de Estados Unidos, Donald Trump se mantuvo este sábado alejado de toda polémica con el Pentágono durante la ceremonia de graduación de la prestigiosa academia militar de West Point, cerca de Nueva York.
El presidente estadounidense eligió un tono solemne para su discurso, lejos de los acentos marciales adoptados ante las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial de las últimas semanas, que llevaron a los más altos jerarcas del Pentágono a tomar públicamente distancias con él.
“El ejército estuvo en primera línea para poner fin a la terrible injusticia de la segregación” durante la lucha por los derechos civiles en los años 1960, dijo ante los 1.107 cadetes sentados al sol respetando las normas de distanciamiento social impuestas por la pandemia de COVID-19.
Trump aludió al gran movimiento de protesta que se extendió por todo el país tras la muerte a fines de mayo, en Minneapolis, del afroestadounidense George Floyd por un policía blanco que lo asfixió durante su arresto.
El presidente agradeció a “los hombres y las mujeres de la Guardia Nacional” que fueron desplegados para “mantener la paz, la seguridad del Estado y el derecho constitucional en (las) calles”. Esta fuerza de reserva fue también la que protegió el entorno de la Casa Blanca, en Washington.
Tras manifestaciones violentas y escenas de saqueos en numerosas ciudades, el presidente había suscitado airadas reacciones cuando mencionó la posibilidad de enviar al Ejército a restaurar “la ley y el orden”.
El secretario de Defensa, Mark Esper, graduado de West Point, mostró su desacuerdo con esta idea la semana pasada. “La opción de recurrir a soldados activos debería ser empleada solo como último recurso y en las situaciones más urgentes y dramáticas”, dijo.
El jueves fue el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, quien lamentó haberse exhibido en uniforme junto al presidente después de una brutal dispersión de manifestantes cerca de la Casa Blanca. “No debería haber estado allí”, comentó. “Daba la impresión que el ejército estaba interfiriendo en la política interna”.
Los dos responsables del Pentágono dijeron además estar a favor de renombrar a las bases militares estadounidenses que honran la memoria de generales confederados, proesclavistas, durante la Guerra de Secesión, una idea a la que Donald Trump se opuso categóricamente.
Ya no “guerras sin fin”
El presidente, que según algunos medios ha considerado en el último tiempo despedir a Mark Esper, se mostró preocupado por calmar sus relaciones con el Pentágono. “El trabajo de los soldados estadounidenses no consiste en reconstruir países extranjeros sino en defender con fuerza a nuestra nación contra enemigos extranjeros”, dijo el sábado.
Reiteró por otra parte su voluntad de poner término a "la era de las guerras sin fin", en referencia, fundamentalmente, al plan de retiro del ejército estadounidense de Afganistán.
Trump, que nunca hizo el servicio militar, acostumbra dirigirse a los militares durante sus viajes al exterior y no ha dudado en incitar a soldados a abuchear a periodistas que cubrían algún acontecimiento, poniendo en evidencia el respaldo del que goza en sectores de las fuerzas armadas.
Antes de su discurso en West Point, exalumnos de esta academia que ha formado a numerosos jerarcas castrenses y gobernantes estadounidenses advirtieron en una carta abierta a los cadetes contra cualquier “obediencia ciega”, destacando los peligros que plantean los “tiranos”.
“La politización de las fuerzas armadas debilita el vínculo entre el ejército y la sociedad estadounidense”, señalan estos 400 exalumnos de varias generaciones que aseguran haber servido, entre todos, a diez gobiernos diferentes. “Si este vínculo se rompe, los daños para nuestro país serían incalculables”.
Trump ya había anunciado en abril que participaría en la entrega de diplomas en West Point, ubicada a un centenar de kilómetros de Nueva York, epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos.
Los organizadores debieron modificar el ceremonial para respetar lo más posible las consignas de seguridad sanitaria ante el coronavirus. Los cadetes salían de dos semanas de cuarentena y llegaron al evento portando mascarillas y con sus familias, que este año, por primera vez, no fueron invitadas al acto.
VIDEO RECOMENDADO
Donald Trump exhorta a gobernadores a permitir reabrir lugares de culto “ahora mismo”
Donald Trump exhorta a gobernadores a permitir reabrir lugares de culto "ahora mismo"| vídeo | mundoDonald Trump exhorta a gobernadores a permitir reabrir lugares de culto "ahora mismo"
TE PUEDE INTERESAR: