El internacionalista señaló que el presidente de Estados Unidos, solo busca desviar la atención al anunciar la suspensión de los aportes de su país para la Organización Mundial de la Salud () en represalía a su actitud frente a la pandemia de .

“En esta decisión hay dos partes: la primera es la crítica a la OMS que no es totalmente infundada por haber tenido una actitud un poco condescendiente con China, se demoró en proclamar la pandemia, cedió ante las presiones de China para no emitir alertas en su momento. Eso es algo que hace unos meses ya se mencionaba. Detrás de esto hay una ofensiva de China para influir cada vez más en organismos internacionales”, señaló Francisco Belaunde a Perú21TV.

“La segunda parte de esta decisión es que Donald Trump ya ha demostrado, y lo ha dicho antes, que no le gustan los organismos multilaterales. Él tiene su lema ‘America First’, por el cual considera que Estados Unidos no tiene por qué asumir obligaciones con respecto a la comunidad internacional”, añadió Belaúnde.

Francisco Belaúnde explicó que está decisión es una manera de desviar la atención respectos de las críticas que Donald Trump es objeto en Estados Unidos.

“Él ha actuado a destiempo. No olvidemos que al principio minimizó la gravedad del problema. Y ahora está siendo objeto de muchas críticas. Es una manera de encontrar un culpable que haga olvidar de sus propias responsabilidades”, dijo Belaúnde.

El internacionalista calificó esta decisión como un golpe fuerte para la OMS porque Estados Unidos es el mayor contribuyente a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR