Visbal Martelo dijo que probará su inocencia. (El Espectador)
Visbal Martelo dijo que probará su inocencia. (El Espectador)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal, quedó detenido el martes tras arribar a su país, donde deberá encarar un proceso por presuntos lazos con el paramilitares.

"Tengo la conciencia tranquila. Me pareció una decisión excesiva pero la acato y la respeto, y voy a probar mi inocencia porque lo único que he hecho en Colombia, durante todos los años que he trabajado en el país, es laborar con honestidad", dijo Visbal Martelo a su llegada a Bogotá en medio de un torbellino de reporteros que lo aguardaba a la salida del aeropuerto.

"Aquí estoy poniendo la cara para demostrar cien por ciento mi inocencia ante Colombia", añadió Visbal, de 59 años, quien estaba acompañado de su abogado, Abelardo de la Espriella.

A su llegada fue abordado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la , quienes lo trasladaron hasta la sede de la institución.

Visbal renunció al cargo de embajador en Lima el 14 de marzo, horas después de que la Fiscalía por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares.

El exembajador, designado a la misión en Lima por el presidente Juan Manuel Santos a fines de 2010 y que había asumido el cargo en febrero de 2011, es acusado del delito de "concierto para delinquir agravado", es decir, la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, según ha dicho la Fiscalía. La pena mínima por ese delito es de tres años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos investigados se produjeron cuando Visbal se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, entre 1998 y 2004, y tuvo reuniones con dirigentes del paramilitarismo para presuntamente gestionar apoyos de esos grupos ilegales para la campaña reeleccionista de 2006 del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).