PUBLICIDAD
David Cameron ordenó presión a The Guardian, según The Independent
Diario acusa al primer ministro británico de ordenar personalmente dicha acción para evitar más revelaciones sobre prácticas de espionaje masivo en EEUU y su país.
Imagen
Fecha Actualización
El primer ministro británico, David Cameron, habría ordenado personalmente ejercer presión sobre la redacción del diario The Guardian para evitar nuevas revelaciones sobre las prácticas de espionaje masivo de los servicios estadounidense y británico, asegura hoy el diario The Independent.
El diario cita a fuentes del Gobierno de alto rango que aseguran que Cameron encargó al director de su oficina de gobierno, Jeremy Heywood, que se pusiera en contacto con The Guardian.
Fuentes del Gobierno británico confirmaron al diario esos contactos, pero negaron que el objetivo fuera realizar amenazas.
El redactor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, denunció ayer presiones y amenazas con una actuación judicial por parte del Gobierno británico para que destruyera material de investigación filtrado por el estadounidense Edward Snowden.
Según relató Rusbridger, dos empleados del servicio secreto británico GCHQ supervisaron en el edificio del diario la destrucción de discos duros de computadores que contenían material filtrado. Además, se le exigió la destrucción o devolución de todos los materiales en los que trabajaba el diario.
La decisión de Cameron de enviar a Heywood al diario fue apoyada por el líder del Partido Liberal Demócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg.
Un portavoz dijo que Clegg apoyaba la medida porque era "preferible" eso que emprender una acción legal, y aseguró que el funcionario esperaba "proteger" así la libertad del periódico de publicar información y a la vez defender la seguridad nacional.
El Gobierno británico admitió la víspera tener conocimiento además sobre la detención temporal en el aeropuerto de Heathrow de Londres del brasileño David Miranda, pareja del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, responsable de la publicación de los documentos filtrados por Snowden.
La ministra del Interior, Theresa May, deslindó cualquier responsabilidad y dijo que como política no se mete en accciones policiales. En una entrevista con la BBC ella defendió el accionar y dijo que había sido informada previamente.
El presidente del Comité de Asuntos Internos en la Cámara de los Comunes demandó que Cameron haga una "declaración completa" al Parlamento sobre su rol en la detención de Miranda y en la destrucción de los discos duros del diario.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD