Una mujer lee la página web de la bloguera cubana Yoani Sánchez, el primer medio de comunicación desde la Revolución Cubana que no está bajo control estatal. Foto referencial. (Archivo / AFP)
Una mujer lee la página web de la bloguera cubana Yoani Sánchez, el primer medio de comunicación desde la Revolución Cubana que no está bajo control estatal. Foto referencial. (Archivo / AFP)

Más de medio centenar de periodistas, blogueros y activistas por la libertad de prensa de exigen al gobierno de La Habana el “cese de la represión” y el “acoso” contra los comunicadores independientes, en una carta abierta divulgada este martes en internet.

"Exigimos: el cese de la represión contra quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en Cuba, (y) la eliminación de los recursos legales que restringen y criminalizan el ejercicio de tales libertades", dicen los firmantes de la carta, que residen dentro o fuera de la isla.

Asimismo, denuncian que en los últimos tiempos "ha aumentado la represión física, jurídica y psicológica contra quienes participan" en proyectos de comunicación independientes en el país, donde la estatal es la única prensa que reconoce el gobernante y único Partido Comunista.

"La existencia de medios estatales -que no por estatales son públicos- no alcanza para afirmar que en Cuba se respetan las libertades de prensa y expresión", que "son derechos de todos los ciudadanos por igual y no privilegios de dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido", afirman.

Entre las "acciones represivas" contra los comunicadores independientes, la carta menciona "detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos y registros de viviendas particulares, confiscación y ocupación de equipos, interrogatorios, prohibiciones de salir del país, cerco de domicilios para impedir la cobertura de noticias, campañas de difamación, acoso físico y digital".

Los firmantes también reclaman "la liberación inmediata" del periodista del medio opositor Cubanet Roberto Quiñones, de 61 años, condenado en agosto a un año de prisión bajo cargos de "resistencia y desobediencia".

El caso de Quiñones cobró interés internacional en las últimas semanas, sobre todo en Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó en Twitter las "injusticias cometidas contra el periodista".

Entre los firmantes de la carta figuran la bloguera opositora Yoani Sánchez y autores y redactores de blogs muy leídos en Cuba como El Estornudo, YucaByte y Tremenda Nota, así como de portales de noticias como Cibercuba, que se editan fuera de la isla.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS