/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Crímenes de honor: El brutal castigo planificado a mujeres y hombres por sus propias familias

Cada año, alrededor de 5 mil asesinatos por ‘honor’ se llevan a cabo en contra de mujeres y hombres por parte de sus porpios familiares, quienes protegen de esta cruel manera la ‘reputación familiar’. Las cifras son preocupantes.

Imagen
Fecha Actualización
Era octubre de 2005 en una de las salas de interrogatorio de la policía en una localidad de Londres. Banz Mahmod, una mujer de 19 años mencionaba a la cámara duras frases pero de manera muy serena en contraparte de la alarmante denuncia: “Me persiguen continuamente... Si me pasa algo, habrán sido ellos”.
Había llegado al Reino Unido 9 años antes desde Kurdistán iraquí y se había divorciado pocos días antes de su primer marido, un maltratador con quien se casó en una boda arreglada y la separación era considerada como una deshonra para su familia a ojos de la comuna local.
“¿Qué pueden hacer por mí?”, pregunta Mahmod a las autoridades. Al parecer no se pudo hacer nada.
El cuerpo de Mahmod se encontró tres meses después, encogido en una maleta que fue enterrada debajo de un congelador en un jardín trasero de Birmingham por orden expresa de su propio padre, Mahmod Mahmod, y su tío Ari. Los ejecutores, dos de sus primos y un sujeto llamado Mohamad Hama.
Este fue uno de los primeros casos de asesinatos por honor con gran repercución en el Reino Unido, que conmocionó al país europeo y servía de demostración de lo incapaz que era la policía en este tipo de casos.
Se calcula que en este país se denuncian de 12 a 15 casos de asesinatos por honor, una cifra que según Halo Project, un proyecto que ayuda a las víctimas de la violencia por motivos de honor, puede ser más alta, pues las denuncias a veces ni llegan a realizarse.
Imagen
¿Qué es exactamente un crimen de honor?
Estos crímenes, generalmente asesinatos, son aquellos en los cuales se castiga o mata a una mujer u hombre por algún acto que su familia considera deshonroso o que va contra la reputación de la familia. Estos pueden ser divorcios, relaciones extramatrimoniales o con alguien que la familia no aprueba, mantener una relación homosexual e incluso vestirse de una manera ‘inadecuada’.
“Los crímenes de honor son actos de violencia, generalmente asesinatos, cometidos por los varones contra las mujeres de la familia que, consideran, han traído deshonor a la familia.... una mujer en un matrimonio abusivo debe decidir entre quedarse en el matrimonio y esperar a que la violencia pare o separarse y esperar a que su esposo o alguno de sus familiares la maten”, indica la ONG Human Rights Watch.
“Si las mujeres fueron violadas, y se puede comprobar que fueron víctimas de actos de violencia sexual, corren el riesgo de ser asesinadas por su esposo, padre, hijo, hermano o primo... los crímenes de honor son una clara violación a los derechos humanos, los gobiernos están obligados a proteger a las mujeres de estos delitos. Aun así, en muchos países, los crímenes de honor son tolerados ya sea a través de la inacción del gobierno o defendidos como legítimas prácticas culturales”, concluye.
Cabe resaltar que los hombres también pueden ser víctimas de estos crímenes de honor, pues se ha dado casos en los que son asesinados por los familiares de la mujer con quien tiene una relación considerada ‘inapropiada’ o ‘deshonrosa’.
La familia involucrada: asesinar por conservar la reputación
Algo que es distintivo de estos crímenes es su naturaleza planificada y colectiva por parte de la familiares, así como la relación entre estos aberrantes crímenes y el control sobre el comportamiento de las mujeres, en particular su sexualidad o su rol en el hogar.
El estigma de perder un ‘estatus’ dentro de la comunidad y perderlo a causa del comportamiento de una mujer, que evidentemente estaría mal visto por aquellos que se ligan a la misma costumbre, es un factor considerable para la ejecución de estos asesinatos.
Algo que resulta poco alentador es que los perpetradores de estos crímenes no enfrentan consecuencias negativas, no son estigmatizados por haber asesinado a parte de su familia, y su comportamiento se encuentra totalmente justificado por su comunidad.
Según BBC, “los grupos de defensa de las mujeres sospechan que más de 20,000 mujeres mueren en el mundo cada año”. Estos crímenes no solo se relacionan a asesinatos, sino también a ataques con ácido, secuestros, mutilaciones y tortura.
El deshonor
Según la ONG Refugiadas, la justificación de estos crímenes claramente radica en que han provocado, según ellos con sus acciones, el deshonor y desprestigio de la familia a la que perteneces y estos pueden ser sus desencadenantes:
Virginidad: crímenes que se justifican como forma de castigar la pérdida de la virginidad de la mujer antes del matrimonio. En ocasiones, la simple sospecha origina el crimen.Matrimonio: negarse a consentir el matrimonio arreglado y dispuesto por la familia es también desencadenante de los crímenes de honor.Violación: ser víctima de una violación es también causa de deshonor y vergüenza para una familia, que aumenta si la víctima se ha quedado embarazada.Divorcio o separación: en sociedades en las que los matrimonios son habitualmente impuestos se considera que la separación sin el consentimiento del esposo es un insulto a los hombres que negociaron el matrimonio. Provoca la vergüenza y la deshonra de la familia y puede desencadenar un crimen de honor.Adulterio: mantener relaciones afectivo-sexuales fuera del matrimonio es el origen de asesinatos por honor.Homosexualidad: las relaciones homosexuales pueden ser castigadas también con crímenes de honor, así como también aquellas conductas consideradas impropias de un sexo.Occidentalización: asimismo, tener conductas o costumbres de cultura occidental es una causal de muchos casos de asesinatos por honor, pues consideran una falta a las tradiciones locales que deben mantenerse en la familia.
Un agravante para este tipo de crímenes es el hecho de que no se necesitan pruebas de los supuestos actos de deshonor, pues en algunos casos, una sospecha es suficiente para perpetrar el ataque o asesinato. Las mujeres son lapidadas, apuñaladas, envenenadas, degolladas o estranguladas.
Asimismo, existe el suicidio forzado, en donde los miembros de la familia obligan a la víctima a cometer suicidio con el fin de evitar el castigo. Estos fueron reportados muchas veces en países como Turquía.
Cifras de horror
Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha difundido la cifra de 5.000 mujeres asesinadas anualmente por los crímenes de honor. Esta cifra recogería sin embargo únicamente a víctimas registradas en informes policiales y de las ONG.
La cifra podría ser muy superior si se cuentan casos de lugares aislados, en donde las autoridades no prestan atención a las denuncias o simplemente las futuras víctimas no tienen acceso siquiera a interponer una denuncia.
Según la red internacional HBVA (Honour Based Violence Awareness Network), se calcula que cada año se cometen mil asesinatos por honor en India; mil asesinatos por honor en Pakistán; 12 asesinatos por honor en el Reino Unido.
Además, se ha documentado la existencia de estos aberrantes casos en países de Oriente Medio como Turquía, Jordania, Líbano, Yemen, Iraq, Irán, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, así como en los países africanos de Egipto y Sudán.
A parte de Reino Unido, también se han registrado casos en Países Bajos, donde han muerto 38 mujeres entre 2007 y 2009, en Bélgica se conocen 17 casos entre 2004 y 2008 y en Suecia tan sólo dos entre 1996 y 2002. En Alemania hubo 72 muertes y 22 tentativas entre 1996 y 2007, aunque en 2009 se han constatado 30 muertes.
En Francia e Italia se elevan a doce los casos hasta 2010 y en ese último año una mujer murió en Suiza por esta razón, según Europapress.
VIDEO RECOMENDADO: