Joy Johnson fue entrevistada por un programa de TV. Tenía algunos golpes por la carrera. (Today)
Joy Johnson fue entrevistada por un programa de TV. Tenía algunos golpes por la carrera. (Today)

La corredora más anciana de la última edición de la maratón de , una californiana de 86 años, falleció al día siguiente de haber completado la prueba, informó este martes su familia.

Joy Johnson, de San José (California), corrió el último domingo los 42,195 kilómetros a través de los cinco distritos de Nueva York en algo menos de ocho horas.

Durante la carrera, la mujer cayó al suelo y se golpeó la cabeza, pero continuó corriendo y solo fue a ver al equipo médico tras concluir la prueba. Allí, rechazó el consejo de ir al hospital para un chequeo más completo.

Johnson, quien iba a cumplir 87 años el próximo 25 de diciembre, fue profesora de educación física y entrenadora durante mucho tiempo pero solo empezó a correr cuando se jubiló.

El domingo participó en su 25ª maratón de Nueva York consecutiva. "Nunca corría para competir, corría porque le gustaba", dijo a la AFP su hija menor Diana Boydston, contactada por teléfono.

Tras la competencia, tenía por costumbre tomar un baño caliente e ir a la cama, pero al día siguiente fue con su hermana al Rockefeller Plaza, donde la cadena de televisión NBC graba la . Al regresar del show, se recostó y ya nunca despertó.

Solo 18 de los más de 50,000 corredores de este año superaban los 80 años, según los organizadores de la prueba.

Johnson llegó cuarta en su grupo de corredores de entre 80 y 89 años. Un hombre de 89 años fue la persona de más edad en correr el domingo.