Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ecuador se tomará el tiempo que estime necesario para decidir sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, , dijo el miércoles el presidente , y confirmó que su país considera la denuncia del activista de que puede ser condenado a muerte por la justicia de Estados Unidos.

"Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque se trata de un asunto muy serio que asumimos con absoluta responsabilidad", señaló Correa en entrevista con el canal en Río de Janeiro, donde asiste a la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible.

Previamente, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró a (ABC) que la decisión sobre el se conocería este jueves.

Pero precisó que "estamos analizando muy serio y responsablemente el pedido de asilo del señor Julian Assange, así que hasta que no se complete no nos podemos pronunciar oficialmente".

El mandatario confirmó lo dicho poco antes por su canciller, , de que Ecuador examina la solicitud a la luz de la denuncia de que el periodista puede ser condenado a muerte si es extraditado a Estados Unidos, que lo investiga por espionaje.

"En nuestra Constitución no está permitida la pena de muerte, se establece el derecho al debido proceso. Tenemos que analizar si estos derechos han sido vulnerados, si ese peligro de pena de muerte existe", sostuvo.

Correa relativizó además el impacto en las relaciones con en caso de que decida conceder asilo a Assange, quien se refugió el martes en la para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos de agresión sexual.

"Si por una petición de asilo se afectan las relaciones con Inglaterra, las relaciones con Estados Unidos y América Latina deberían estar afectadísimas porque todos los corruptos de Ecuador, los banqueros que quebraron al país han ido a pedir asilo a Estados Unidos; allí", advirtió el mandatario.