Donald Trump y Joe Biden buscarán ganar las elecciones de Estados Unidos. (Foto: SAUL LOEB and Robyn BECK / AFP)
Donald Trump y Joe Biden buscarán ganar las elecciones de Estados Unidos. (Foto: SAUL LOEB and Robyn BECK / AFP)

El avance del coronavirus (COVID-19) no solo afecta la salud y economía de los , sino incide también en la carrera presidencial que se celebrará en noviembre de este año y tiene como protagonistas al republicano Donald Trump y al demócrata Joe Biden.

MIRA: Gobierno de Estados Unidos desiste de retirar visas a universitarios extranjeros que sigan estudios en línea

Los votantes de los estados de Arizona, Florida y Texas estarían inclinándose hacia Biden según sus percepciones y preocupaciones con respecto al coronavirus y por cómo afronta también el gobierno la pandemia, según se desprende de las cifras de la última encuesta de .

Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, tiene la difícil tarea de controlar el virus que avanza de forma preocupante en dichos estados. La mayoría de los votantes considera que la reapertura económica de estos fue demasiado rápida y ocurrió por presión de Trump.

Por ello no es extraño ver que en los estados donde se considera que los esfuerzos por contener el virus no son suficientes (Arizona 69%, Florida 65% y Texas 62%) se inclinen en votar por Joe Biden, de quien tienen una percepción favorable sobre su preocupación por el riesgo del virus.

Esta situación podría generar la pérdida de uno de los bastiones de los republicanos: Texas. En este estado Trump tiene el 46% de los votos frente el 45% de Biden, un empate técnico.

Texas, bastión de los republicanos, podría votar mayoritariamente por Joe Biden. (Foto: Cortesía CBS News)
Texas, bastión de los republicanos, podría votar mayoritariamente por Joe Biden. (Foto: Cortesía CBS News)

El ex vicepresidente se adelanta en Florida con 48% y Trump queda relegado con 42%. En tanto, Arizona tiene divida las preferencias y le da un 46% a ambos contendores.

Aprovechando esta situación, Biden difundió el martes un anuncio de campaña por primera vez en el estado de Texas; se trata de un anuncio de 60 segundos que es parte de una apuesta publicitaria más amplia en varios estadios, incluidos Florida y Arizona.

Las encuestas de CBS News se realizaron entre el 7 y el 10 de julio de 2020. Se basan en muestras representativas de 1,099 votantes registrados en Arizona, 1,229 en Florida y 1,212 en Texas. Márgenes de error para los votantes registrados: Arizona +/- 3.8 puntos, Florida +/- 3.5 puntos, Texas +/- 3.3 puntos.

TE PUEDE INTERESAR