En una entrevista en la televisión francesa, los médicos Jean-Paul Mira, jefe de reanimación en el Hospital Cochin de París, y Camille Locht, director de investigación del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm), tuvieron un intercambio de palabras que no gustaron a muchos televidentes y usuarios en las redes sociales, pues sugirieron que se deberían hacer las pruebas de vacunas contra el en África.

“Si puedo ser provocativo, ¿no debería hacerse este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación?”, fueron las palabras de Jean-Paul Mira, en la entrevista en vivo para la cadena francesa LCI.

Ante estas palabras, Camille Locht afirmó que desde la institución a la que pertenece ya estaban “en el proceso de pensar en un estudio paralelo en África”.

Además, Jean-Paul Mira quiso compararlo con “lo que se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el Sida. En las prostitutas intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen”.

Estas declaraciones no fueron del agrado de muchos televidentes, pero cuando se colaron en las redes sociales, se generó una ola de indignación entre los usuarios.

Incluso algunas figuras del fútbol francés, usaron su twitter para mostrar su rechazo a las declaraciones. El primero en manifestarse fue el futbolista francés de origen senegalés, Demba Ba, quien consideró lo expresado por los médicos como racista.

El exfutbolísta Didier Drogba afirmó con contundencia que “África no es un laboratorio de pruebas” e incluso se mostró interesado en denunciar a los doctores por sus palabras "denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas”.

Por su parte, Samuel Eto’o, ex jugador en equipos españoles como el RCD Mallorca o el FC Barcelona, fue más directo y en su cuenta de Instagram escribió que estos comentarios son “solo mierda”.

SE DISCULPARON

Ante la ola de indignación, el doctor Jean Paul Mira publicó un comunicado a través de la red de hospitales de París en el que se mostró arrepentido por sus palabras: “Quiero presentar todas mis disculpas a aquellos que se sintieron heridos, conmocionados e insultados por los comentarios que expresé torpemente en LCI esta semana”.

Sin embargo, el Inserm, institución en la que trabaja Camille Locht consideró todo como un mal entendido y reveló que la la vacuna BCG contra el Covid-19 será testada en países europeos y en Australia, pero que “África no debe ser olvidada o excluida de las investigaciones porque la pandemia es global”.

TE PUEDE INTERESAR