El (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), logró realizar el secuenciamiento de genoma del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia de , un logro científico que mejora los diagnósticos y facilita la creación de una vacuna para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Gracias a esta investigación es que se pudo determinar que este virus llegó a nuestro país proveniente de Europa y que existen tres vectores (variantes) del mismo, en el país, según explicó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

El jefe del INS, Cesar Cabezas Sánchez, precisó que se ha podido conocer con mayor detalle el componente genético del nuevo coronavirus. Los resultados de la investigación indicaron pocos cambios de aminoácidos en los genes; y el análisis filogenético reportó que los casos de infección por el virus SARS-COV-2 en el Perú pertenecen al clado o grupo genético V.

El genoma del virus de COVID-19 detectado en Perú se agrupa en el clado V de SARS-COV-2, lo cual concuerda con lo reportado para otros casos de Sudamérica. Y en el caso de variaciones se informan pocos cambios con respecto al virus aislado en Wuhan en diciembre del 2019.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Estos descubrimientos y avances en la clasificación genética del virus facilita a los científicos médicos para el desarrollo de métodos y una posible vacuna.

Además, los investigadores peruanos se sumaron a los esfuerzos internacionales que buscan una vacuna al compartir su información genética en la base de datos de la Internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), que ya se encuentra disponible para toda la comunidad científica mundial.

Esta investigación se realizó en los Laboratorios de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y de Virus Respiratorios del INS, los que tienen la responsabilidad del diagnóstico y la investigación del COVID-19.

El equipo de biólogos que participaron de la investigación fueron: Carlos Padilla Rojas, Karolyn Vega Chido, Priscilla Lope Nayu, Nancy Rojas Serrano, Henri Bailón Calderón, Omar Cáceres Rey, Johana Balbuena Torres, Karolyn Vega Chozo y Marco Galarza Pérez.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: pacientes que superaron el Covid-19 donan su plasma para salvar vidas