Científicos de Cambridge creen que el brote del coronavirus se originó en otra ciudad y en distinta fecha a la informada por China. (Foto: ROMAN PILIPEY/EFE)
Científicos de Cambridge creen que el brote del coronavirus se originó en otra ciudad y en distinta fecha a la informada por China. (Foto: ROMAN PILIPEY/EFE)

Un grupo de científicos de la, en , cree haber descubierto el verdadero origen del brote del coronavirus (COVID-19) y dicen que este pudo darse mucho antes de lo que informó . Además, resaltó que la enfermedad se habría originado en una ciudad que no es .

Los académicos han señalado que en realidad la cepa surgió cuatro meses antes y no en Wuhan, sino al sur de China, a diferencia de lo anunciado por el país asiático.

Peter Forster, genetista con estudios en la prestigiosa universidad de Kiel, de Alemania, explica en su informe que “el virus puede haber mutado en su forma final ‘eficientemente humanamente’ hace meses, pero permaneció dentro de un murciélago u otro animal o incluso humano durante varios meses sin infectar a otras personas”. Además, específica que "comenzó a infectar y a esparcirse entre humanos entre el 13 de setiembre y el 7 de diciembre”. Esto pertenece al ensayo elaborado por South China.

En cuanto al lugar de origen, Forster dice que hasta el momento todo indica que el brote no se inició en Wuhan. “

Si me presionan para obtener una respuesta, diría que la propagación original comenzó más probablemente en el sur de China que en Wuhan. Pero la prueba solo puede provenir del análisis de más murciélagos, posiblemente de otros posibles animales hospedantes y de muestras de tejido preservadas en hospitales chinos almacenados entre septiembre y diciembre. Este tipo de proyecto de investigación nos ayudaría a comprender cómo ocurrió la transmisión y nos ayudará a prevenir casos similares en el futuro”, explicó en su informe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO: Coronavirus: tecnología keniana para navegar en la crisis

Coronavirus: tecnología keniana para navegar en la crisis