Peruanos becados en China piden ayuda para retornar al país. (Captura de video)
Peruanos becados en China piden ayuda para retornar al país. (Captura de video)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

“Estamos preocupados. Esta situación está complicándose para nosotros. Nos pasamos encerrados en nuestros dormitorios. Esto () se propaga muy velozmente. Estamos teniendo problemas para ir a comprar nuestros alimentos. Solo hay una tienda y hay mucho control para salir. Prácticamente estamos en cuarentena sin tener la enfermedad. Pedimos al Gobierno peruano que nos ayude a regresar a Perú”. Este es el grito de auxilio de cinco estudiantes becados en la Universidad de Beihang, en China, que en estos momentos solo desean retornar al país y así evitar ser un afectado más ante la expansión de esta mortal epidemia.

Este virus a la fecha ha dejado 170 fallecidos en China y 7,834 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido como "neumonía de Wuhan" o 2019-nCoV. Los primeros brotes se detectaron en diciembre del año pasado en la provincia de Hubel, en el país asiático.

Para evitar su propagación las autoridades chinas pusieron en cuarentena a más de 40 millones de personas de 13 ciudades de todo ese país, donde se han suspendido los transportes y se ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin "razones especiales".

En este gran grupo en cuarentena se encuentran cinco peruanos becados en la referida universidad. Ellos cursan estudios en tecnología espacial y través de un video que ellos mismos grabaron desde uno de sus dormitorios y lo subieron a sus redes sociales, piden al Gobierno su apoyo para retornar y se comprometen a someterse a cuarentena y a todos los exámenes para descartar cualquier contagio en el Perú.

“Estamos preocupados. Nos hemos colocado mascarillas en prevención aunque esto realmente no nos protege. Este virus se está propagando velozmente. Queremos salvaguardar nuestras vidas. Hemos solicitado a la embajada de Perú en la República Popular de China que nos apoyen para retornar a nuestro país”, dijo Mario Mendoza del Águila

“Somos profesionales que hemos venido a capacitarnos en tecnología espacial. Lamentablemente el estudio se ha truncado por el virus que ha emergido en una ciudad próxima a la nuestra. No se están dando condiciones para desenvolvernos en los laboratorios. Entendemos que es una medida de precaución. Nuestras vidas están en juego. Desde acá, queremos alentar a las autoridades para que tomen cartas en el asunto para que el gobierno peruano se haga cargo y nos ayude a retornar a Perú, y cuando comiencen las clases, que nos regresen (a China)”, sostuvo el piurano Francois Gonzales Palacios.

Por su parte, el becado Luis Alberto Lombardi manifestó “estamos encerrados en nuestros dormitorios. Tenemos problemas para alimentarnos. Solo hay una tienda y nos restringen las salidas de las habitaciones. Estamos preocupados por nuestra salud. Asumimos la responsabilidad que al llegar a Perú se nos ponga en cuarentena”.

Los jóvenes están dispuestos a someterse a lo que las autoridades de Salud en Perú les digan en el caso de que se concrete su retorno.

TAGS RELACIONADOS