Corea del Norte encendió las alarmas en el mundo con su prueba de la bomba hidrógeno. (EFE)
Corea del Norte encendió las alarmas en el mundo con su prueba de la bomba hidrógeno. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Corea del Norte prende las alertas en el mundo tras su anuncio de haber realizado exitosamente una prueba con una bomba de hidrógeno. El ensayo podría acercar a los científicos de Pyongyang a su objetivo de construir una ojiva lo suficientemente pequeña como para formar parte de un misil que pueda llegar a territorio estadounidense.

El ensayo fue recibido con júbilo y orgullo en Pyongyang. Una conductora de la televisión norcoreana dijo que fue un "perfecto éxito" que elevó "el poder nuclear (del país) al siguiente nivel". Una multitud celebró la noticia ante la principal estación de tren de la capital norcoreana.

Diversos institutos midieron un ligero sismo de magnitud entre 4.9 y 5.2 en la región, lo que confirmaría las altas probabilidades de que Corea del Norte haya efectuado la prueba nuclear.

Para el internacionalista Óscar Vidarte, es preocupante este anuncio. "Tiene tres objetivos. Interno, su líder Kim Jong-un es joven y necesita consolidarse. Busca demostrar sus logros para afianzar su liderazgo. Otra razón es buscar un tipo de acercamiento con Occidente, pues estas pruebas pretenden que se generen los caminos de diálogo, como ocurrió con su padre Kim Jong-il. Y otro aspecto a considerar es que es fundamental hacerles recordar a sus enemigos que ellos tienen armas de destrucción masiva", explica a Perú21.

EVALÚAN SANCIONESVarias naciones han expresado su rechazo al anuncio de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando imponer nuevas sanciones. El cuerpo de 15 miembros, integrado por China, aliado de Pyongyang, "condenó enérgicamente" el ensayo nuclear y lo calificó como una "clara amenaza".

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría "significativas medidas adicionales" si se violaban las resoluciones de la ONU con pruebas atómicas.

La OTAN también se pronunció. "Condeno el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de armas nucleares y de programas para misiles balísticos, así como su retórica inflamatoria y amenazante", dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

EE.UU. DESMIENTESin embargo, los primeros análisis efectuados por especialistas estadounidenses indican que no se hizo detonar una bomba de hidrógeno. Los estudios demuestran que la actividad "no es congruente con la declaración de Corea del Norte de que realizó una prueba exitosa con una bomba de hidrógeno", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Nada de lo ocurrido en las últimas 24 horas lleva al gobierno de EE.UU. a modificar su evaluación de las capacidades técnicas y militares de Corea del Norte", agregó.

DATOS

  • La bomba de hidrógeno tiene una potencia infinitamente superior a la atómica, empleada en Hiroshima y Nagasaki, en 1945.
  • La bomba de hidrógeno, llamada bomba H, se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y presiones solares.
  • Por el momento, no se ha utilizado ninguna bomba de hidrógeno fuera de los disparos de ensayo.
  • La bomba nuclear que Corea del Norte asegura haber detonado eleva a 2,056 el número de pruebas atómicas realizadas por el hombre desde 1945.
  • Estados Unidos es el país que más pruebas ha realizado, con un total de 1,032, seguido por la Unión Soviética y Rusia, con 715.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS