Conoce al nuevo juez de 'Lava Jato' designado por la Corte Suprema de Brasil

Reemplaza a Teori Zavascki, quien murió en un accidente aéreo el mes pasado.

Edson Fachin es considerado de perfil técnico, afable, adicto al trabajo y defensor de las minorías. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La corte suprema de Brasil designó este jueves al frente de la investigaciones del caso Petrobras al juez Edson Fachin, quien tiene un perfil "técnico".

Fachin es considerado cercano a Teori Zavascki , fallecido el mes pasado en un accidente aéreo.

La designación de Fachin, por sorteo, era la esperada por quienes temían que el reemplazante de Zavascki se mostrara menos decidido a mantener el mismo impulso de las investigaciones de la "Operación Lava Jato".

El primer desafío de Fachin, de 58 años, será tratar la confesión de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, involucrados en el escándalo.

Esas confesiones, que ya fueron convalidadas por la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lúcia, duplicarán la cantidad de investigados por la red de sobornos y desvíos multimillonarios de fondos públicos desde la petrolera estatal.

El caso desató fuertes tensiones entre el poder judicial y el Congreso, donde hay más de medio centenar de legisladores bajo investigación.

Fachin pidió ser incluido en el sorteo pese a tener menos antigüedad que otros colegas.

Neutralidad importante

"El ministro [juez] Fachin es el que más se aproxima al perfil técnico de Teori (Zavascki)" , dijo a la AFP la fiscal Silvana Batini, profesora de derecho en la Fundación Getulio Vargas, de Rio de Janeiro.

Los otros cuatro candidatos a asumir el expediente "ya se manifestaron públicamente a favor o en contra del Lava Jato", en tanto que Fachin mostró siempre "neutralidad", destacó la fisacal.

Las primeras filtraciones de la "confesión del fin del mundo" mencionan al presidente Michel Temer y a varios de sus ministros y aliados, que niegan cualquier implicación en la trama que expolió el equivalente de unos 2.000 millones de dólares a Petrobras para financiar campañas y enriquecer a sus integrantes.

Fachin fue director del Instituto Brasileño de Derecho de Familia (IBDFAM), una entidad que suele defender causas controvertidas, como el reconocimiento de la unión homosexual estable y el cambio de los nombres de los transexuales. OGlobo lo describe como un hombre afable, adicto al trabajo y defensor de las minorías que en un comienzo apoyó a la candidatura de Dilma Rousseff.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Juez

Lava Jato

Ir a portada