("El Tiempo", GDA)
("El Tiempo", GDA)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No quisieron que sus hijos nazcan en medio de la pobreza y el hambre. El 59% de nacimientos en el hospital más importante de la ciudad de Cúcuta son de venezolanas que huyeron de la crisis económica de su país.

De acuerdo con El Tiempo, de los 788 nacimientos atendidos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en la frontera entre Colombia y Venezuela, 469 son niños con nacionalidad venezolana.

“En mi país, si desayunabas no almorzabas. O simplemente se comía arepas, sin carne ni pollo, porque nada de eso se conseguía. Antes de venirme no comía lo suficiente, y el riesgo de mi embarazo se elevó. Una noche decidí venirme y buscar ayuda en Colombia”, relató Carolina, ahora madre de Juan Esteban

Entre junio y julio se desbordó el servicio de obstetricia del Huem. En lo que va del 2018, el Huem ya lleva atendidos mil 484 nacimientos extranjeros, y la tendencia continúa en aumento. Las autoridades del centro médico esperan que el nuevo gobierno desembolse recursos que permitan seguir atendiendo el elevado número de nacimientos en el lugar, y que además brinde facilidades a las madres venezolanas sin recursos.

TAGS RELACIONADOS