PUBLICIDAD
Colombia no olvida: El asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán y Pablo Escobar (VIDEO)
Imagen
Fecha Actualización
Fue Luis Carlos Galán la esperanza de una Colombia que se desangraba por el actuar de los narcotraficantes, entre ellos el temible Pablo Escobar. Galán fue acaso su más severo crítico. Y encontró la muerte poco antes de comenzar su discurso en Soacha, Cundinamarca. Era candidato a la presidencia.
El 18 de agosto de 1989 lo atacaron y todo apunta al Cartel de Medellín o a Los Extraditables, liderados por Pablo Escobar y el político liberal Alberto Santofimio, vinculado con la mafia.
En este video se puede observar cómo fue el asesinato. IMÁGENES SENSIBLES AQUÍ.
El político colombiano de 45 años defendía la extradición de los narcotraficantes y eso le costó la vida. Pablo Escobar lo tenía en la mira.
De acuerdo con el desaparecido John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, que era uno de los sicarios de más confianza de Pablo Escobar, este crimen fue ordenado por el cartel de Medellín por petición de Alberto Santofimio, una de las figuras políticas que ayudó a Escobar a llegar al Congreso de la República.
La Comisión de la Verdad de Colombia afirma que el asesinato de Galán fue perpetrado por los paramilitares del Magdalena Medio, que eran financiados por Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.
Galán fue víctima de un atentado muy bien planeado por la mafia gracias a la infiltración en su propio esquema de seguridad, de acuerdo con la prensa colombiana.
Luis Carlos Galán Sarmiento era abogado, economista, pensador, periodista, educador, diplomático y político fundador y líder del Nuevo Liberalismo.
Galán se desempeñó como periodista en El Tiempo, y muy cercano a influyentes como Daniel Samper Pizano, Enrique Santos Calderón y Gloria Pachón, quien sería su esposa.
Fue asesinado a tiros por Jaime Eduardo Rueda Rocha, Henry de Jesús Pérez (los autores materiales) bajo órdenes de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero.
Galán recibiría los disparos desde la parte inferior de la tarima desde donde se había subido momentos antes, mientras levantaba sus manos para saludar a la gente.
Imagen
Juan Manuel Galán tenía 17 años cuando su padre Luis Carlos fue asesinado. A pesar del tiempo transcurrido, Juan Manuel asegura que la voz del fallecido político sigue vivo: “Es una fuente de esperanza para las nuevas generaciones. Entregó su vida por los colombianos”.
Galán se atrevió a denunciar en la plaza pública y en el Congreso colombiano la descarada infiltración de las mafias del narcotráfico en la política y en la sociedad de un país sacudido en esa época por una cadena de actos violentos que hoy todavía se recuerdan con horror por la sevicia con la que se cometieron, reseña Portafolio de Colombia.
DATO
Luego del asesinato de Galán también corrieron la misma suerte los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa, del partido de izquierda Unión Patriótica, el 22 de marzo de 1990, y Carlos Pizarro León-Gómez, del desmovilizado grupo guerrillero M-19, el 26 de abril del mismo año.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD