DURO REVÉS. Bombardeo acabó con la vida de 27 guerrilleros, entre ellos Jairo Martínez. (Reuters)
DURO REVÉS. Bombardeo acabó con la vida de 27 guerrilleros, entre ellos Jairo Martínez. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Julio Alape, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (), anunció ante la prensa la muerte de 27 guerrilleros causada por un bombardeo en el municipio de Guapi, en el departamento de Cauca, en . Entre los fallecidos se encuentra Jairo Martínez, uno de los negociadores en el diálogo de paz con el gobierno colombiano.

Martínez –cuyo verdadero nombre era Pedro Nel Daza Narváez– estuvo en La Habana, Cuba, como partícipe y jefe político de las conversaciones por la paz. Este era, además, uno de los hombres de confianza del secretariado de las FARC.

DENUNCIAN EJECUCIONESEn su comunicado, Alape denunció que el bombardeo de la Fuerza Aérea fue ejecutado con uso excesivo de la fuerza y que varios heridos fueron rematados con tiros de gracia cuando reclamaban por auxilio. En razón a ello, exigió que los 27 cadáveres sean analizados por forenses nacionales e internacionales bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ante ello, Patricia Rey, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja, manifestó que las necropsias de cadáveres son competencia de entidades como el Instituto de Medicina Legal (IML) y que la institución que representa se ajusta a sus resultados.

Por su parte, Carlos Valdés, jefe del IML, señaló que ninguno de los cadáveres presentaba residuos de disparo, lo cual significa que todas las lesiones analizadas habrían sido hechas a larga distancia.

TENGA EN CUENTA

- Desde una emboscada realizada contra el Ejército colombiano el 15 de abril pasado, 40 guerrilleros de las FARC han muerto en tres incursiones militares en los departamentos del Cauca, Antioquia y Chocó.

*(La Habana/Agencias)

TAGS RELACIONADOS