Según una reciente encuesta de Invamer, la desaprobación a la gestión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó al 61%. En abril era de 57% (Foto: JUAN BARRETO / AFP).
Según una reciente encuesta de Invamer, la desaprobación a la gestión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó al 61%. En abril era de 57% (Foto: JUAN BARRETO / AFP).

Ayer se celebraron elecciones regionales en Colombia para elegir a los gobernadores de los 32 departamentos del país, así como los alcaldes de 1,102 municipios y sus respectivos concejales.

Los resultados representaron una dura derrota para el presidente , cuya agrupación (Pacto Histórico) no ganó en ninguna de las ciudades grandes del país.

En la capital se alzó con la victoria Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, con 48.96% de votos. Galán se impuso a Juan Oviedo (20.17%) y a Gustavo Bolívar, candidato oficialista (18.71%) apoyado por el propio Petro durante su campaña.

Además, el excandidato a la Presidencia cercano al uribismo Federico Gutiérrez ganó la alcaldía de Medellín por un amplio margen. Obtuvo el 73.43% de los votos frente al 10.11% de Juan Carlos Upegui, quien quedó segundo.

En Cali ganó el empresario Alejandro Éder con 40.59% de los votos, derrotando a Roberto Ortiz, que consiguió 28.13%. En un lejano tercer lugar quedó el candidato de Petro, Danis Rentería, con solo 11.08%.

Finalmente, en Barranquilla hizo lo propio Alejandro Char, alcanzando más del 70% de los votos y superando ampliamente al candidato oficialista Antonio Bohórquez.

Durante el día Petro felicitó al pueblo colombiano por su “disposición democrática”, reconociendo ciertos incidentes en la jornada electoral y culpando a la oposición de haber querido manchar los comicios.

“La oposición con su influencia en el Estado quisieron mostrar niveles de riesgo altísimos para estas elecciones. Querían construir un ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales. No se si lo obtuvieron pero lo que sí era falso eran los niveles de riesgo que informaron”, indicó en ‘X’.

TENGA EN CUENTA:

- Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2022.

- El presidente fue cuestionado duramente luego de que su propio hijo, Nicolás Petro, señalara que su campaña fue financiada con dinero ilícito.

- El 27 de septiembre se realizó una marcha de apoyo a Petro en la que participaron grupos indígenas que luego tomaron el medio Semana.

VIDEO RECOMENDADO:

Alfredo Thorne desmiente a Martín Vizcarra