Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

NOTA ACTUALIZADA 18:17 a.m.

El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro irán a la segunda vuelta para disputar la Presidencia de Colombia
. La jornada será el próximo 17 de junio. 

Al 99.9% de votos escrutados por la Registraduría Nacional, Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7.523.452 votos, equivalentes al 39,11 %, y Petro, de Colombia Humana, recibió 4.828.088, que representan el 25,10 %.

NOTA ACTUALIZADA 17:09 a.m.


Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, reafirma su primer lugar por encima del izquierdista Gustavo Petro.

Con el 41,98 % de las mesas escrutadas, Duque obtenía 2.878.264 votos, equivalentes al 41,29 %, seguido de Petro, con 1.684.941, que representan el 24,17 %.

En tanto, en tercer lugar se ubica Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, con 1.566.142 papeletas, que significan el 22,46 %, resultados que confirman la necesidad de una segunda vuelta.

NOTA ACTUALIZADA 8:00 a.m.

celebrará sus primeras elecciones tras el acuerdo de paz con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (). Las candidaturas presentan una variada posición ideológica y 5 candidatos tienen grandes posibilidades de ganar.

Las encuestas las lidera el ex senador conservador Iván Duque, quien se posiciona como el candidato de la derecha y apadrinado del ex presidente .

En el segundo lugar se posiciona , antiguo guerrillero del M-19 y alcalde de la capital, Bogotá, desde 2012. Como senador fue el gran opositor de Uribe. 

Dada la distribución de intención de votos, es casi seguro que las elecciones pasen a una segunda vuelta para definir al ganador. Los comicios se desarrollan en medio de acusaciones de fraude en la Registraduría y riesgo electoral en 76 municipios por presencia de grupos armados.

Nota Original

Unos 36’025,318 ciudadanos han sido convocados hoy para participar en los comicios en los que se elegirá al próximo presidente de para el periodo 2018-2022. El país recientemente ingresó a la OCDE y será socio global de la , informó el mandatario Juan Manuel Santos.

Entre los cinco candidatos, Iván Duque (Centro Democrático) es el favorito en todas las encuestas publicadas. Le sigue Gustavo Petro (Colombia Humana).

En el último debate realizado, el tema que abrió mayor discusión fue la respuesta a la crisis en Venezuela. Duque señaló que se requiere “acorralar la dictadura” a través de todos los canales diplomáticos y expresó su rechazó a que Colombia emprenda una “intervención militar”. Petro, quien ha sido vinculado con el fallecido presidente Hugo Chávez, declaró que el país debe esforzarse para lograr “elecciones libres y pluralistas”.

"BAJEN LOS DECIBELES"

La Misión de Veeduría Electoral de la OEA en Colombia pidió a los candidatos “bajar los decibeles” de sus discursos para evitar que la política se convierta en un vehículo de conflicto. Sus declaraciones se dieron por las denuncias de fraude del gobierno para beneficiar al ex vicepresidente de Santos y candidato, Germán Vargas Lleras.

TENGA EN CUENTA

- En caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos en las elecciones de hoy, se realizará la segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.

TAGS RELACIONADOS