Canciller María Angela Holguín anunció la contratación. (El Tiempo)
Canciller María Angela Holguín anunció la contratación. (El Tiempo)

Colombia prepara una ofensiva jurídica contra el fallo de la (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua, y para ello contrató a abogados en Gran Bretaña, anunció la canciller este jueves.

"Hemos contratado a una firma inglesa, , que va a hacer el estudio de la sentencia y nos va a guiar en la posibilidad de anteponer recursos ante la corte", dijo Holguín en un encuentro con la prensa.

Indicó que se tiene prevista una primera reunión con los letrados en Francia el 7 de enero próximo, con el fin de tener "la primera impresión sobre las posibilidades" de las medidas a tomar.

El 19 de noviembre pasado, la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el , al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua .

El presidente advirtió, sin embargo, que este criterio aplicará siempre que se garanticen los derechos de los habitantes de las islas, entre estas el archipiélago de San Andrés, que viven de la pesca y sienten miedo de ver su actividad interrumpida por las autoridades nicaragüenses.

Tras la sentencia, Colombia , un acuerdo que data de 1948 y mediante el que reconocía la competencia del mencionado tribunal internacional para dirimir disputas fronterizas.

Además de la cuestión de la pesca, al país sudamericano le preocupa la preservación del medio ambiente en la zona, dado que podría explotar petróleo.

Estos son los "temas fundamentales" que se ante la Corte Internacional de Justicia, dijo Holguín.

Una encuesta divulgada este jueves indica que el 55% de los colombianos son partidarios de que su país desconozca el fallo.

DATOLa firma Volterra Fietta tiene una tradición como apoderado de países ante demandas en tribunales internacionales como la CIJ o la Corte Permanente de Arbitraje. Ha asesorado a más de una decena de gobiernos y firmas en el mundo.