Trasplante de cabeza
Trasplante de cabeza

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un equipo dirigido por el Dr. Xiaoping Ren, de la Universidad Médica de Harbin, en China, realizó el primer trasplante de cabeza humana del mundo,

La operación supuestamente se realizó en un cadáver en una operación de 18 horas que conectó con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos de dos personas. 

El año pasado, el mismo especialista

Mientras tanto, el profesor italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, que ha estado trabajando con el equipo, dijo que "inminentemente" se trasladarían a un humano vivo que estaba paralizado del cuello para abajo.

Canavero, conocido por su propuesta de realizar un trasplante de cabeza, dijo, , que la estimulación eléctrica de los nervios demostró que la operación en el cadáver había sido exitosa.

"Por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la tecnología para ello", señaló Canavaro al diario austríaco Österreich.

El especialista, , agregó que los documentos científicos que detallan el procedimiento en el cadáver, así como más detalles del primer trasplante humano en vivo, se lanzarán en los próximos días.

CONTROVERSIA

Canavero dijo que sus esfuerzos para obtener respaldo para el proyecto fueron descartados por las comunidades médicas en los Estados Unidos y Europa, de .

La mayoría de los expertos médicos dicen que el procedimiento está lleno de peligros y profundas cuestiones éticas biomédicas.

El Dr. James Giordano, profesor del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington, dijo al citado medio que no se han realizado estudios lo suficientemente rigurosos antes de tal procedimiento. Pero le dio un poco de crédito a Canavero por su trabajo pionero.

"Ha pasado la bandera ética por los polos y ha dicho: 'Mire, no soy un especialista en ética, soy neurólogo y esta puede ser una técnica de vanguardia, reconozco que hay una gran posibilidad de fracaso, pero esta es la única forma en que podemos empujar el límite y probar la vanguardia para determinar qué funciona, qué no funciona y por qué '", dijo Giordano.

Assya Pascalev, una especialista en ética biomédica de la Universidad de Howard en Washington, dijo al periódico norteamericano que hay importantes preguntas sin respuesta sobre la identidad y los derechos del receptor.

"No se trata solo de una cabeza que se ajusta a un nuevo cuerpo. Podríamos tratar con una persona completamente nueva ", dijo.

TAGS RELACIONADOS