Tras cinco años de trabajo, finalizó la instalación del mayor radiotelescopio del mundo en : FAST (500-meter Aperture Spherical Telescope). 4 mil 450 paneles fijados en el centro de un enorme plato triangular de 500 metros que hace de reflector, y cuya superficie total equivale a 30 campos de fútbol.

De esta manera, se convertirá en el telescopio con mayor sensibilidad de detección, superior a Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. Y diez veces más sensible que el telescopio de 100 metros ubicado cerca de Bonn, en Alemania.

Gracias a su alta tecnología, el telescopio podrá rastrear objetos extraños, entender mejor el origen del universo e impulsar la búsqueda global de vida extraterrestre, aseguró Zheng Xiaonian, vicedirector del Observatorio Astronómico Nacional bajo la Academia de Ciencias de China.

Por otro lado, el director del Laboratorio de Tecnología de Radioastronomía del OAN, Peng Bo, señaló que, en los primeros dos o tres años, el telescopio se someterá a más ajustes, y durante ese periodo los científicos chinos lo utilizarán para investigación de primera fase. Después, se abrirá a los científicos de todo el planeta.

"El potencial de FAST para descubrir una civilización alienígena será entre 5 y 10 veces mayor que la del equipo actual, porque puede ver planetas más lejanos y obscuros", dijo Peng Bo. El radiotelescopio costó 200 millones de yuanes, es decir, 180 millones de dólares, y será el líder global durante los próximos 10 a 20 años.

EN UN PUEBLITO LEJANO DE CHINAHace casi 20 años, el ingeniero Zhu Bogin recorrió más de dos horas por un camino montañoso y accidentado, a unos 150 kilómetros al sur de la capital provincial de Guiyang, cuando quedó impresionado por la vista de una depresión grande y redonda rodeada de verdes colinas.

Se trataba de la 'Aldea de Agua Verde', un pueblo habitado por 65 personas de 12 familias. En 1994, se realizó en ese sitio un estudio de las características geomorfológicas, el clima, el ambiente de ingeniería, el ambiente social y la interferencia de radio.

Los residentes fueron trasladados a poblados en 2009, y desde ese entonces disfrutan de una mejor calidad de vida. Los aldeanos de las comunidades cercanas envidiaron su suerte y dijeron que deben "agradecer a los extraterrestres".

Ahora, el área circundante tiene un "radio de silencio", porque no hay poblados a 5 kilómetros a la redonda y sólo hay un distrito a 25 kilómetros.

What makes world's largest ever radio telescope FAST in SW 's Guizhou so extraordinary? — China Xinhua News (@XHNews)