Chile celebrará mañana una inédita elección entre dos mujeres: Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. (Reuters)
Chile celebrará mañana una inédita elección entre dos mujeres: Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. (Reuters)

Los chilenos concurrirán para definir en segunda vuelta quién gobernará el país los próximos cuatro años, en una inédita elección entre dos mujeres que confronta a la socialista y gran favorita y la derechista .

Nunca antes en Chile ni en América Latina dos mujeres se habían enfrentado en una segunda vuelta electoral, cuatro semanas después de la votación en la que Michelle Bachelet –una médico pediatra, de 62 años– estuvo a menos de cuatro puntos de abrochar su retorno al palacio presidencial de La Moneda, con un 46.6% de la votación.

Matthei, economista y exministra del Trabajo, de 60 años, ocupó el segundo lugar con un 25.1%.

Los más de 21 puntos que separan a las dos candidatas, ambas hijas de generales de la Fuerza Aérea, que eran muy amigos, y que de niñas compartieron juegos, suponen una diferencia casi irremontable para Matthei.

"Es posible que Bachelet logre un porcentaje histórico y gane con un 60%", dijo a la AFP, Marta Lagos, directora de Latinobarómetro Chile.

Un único sondeo conocido ratificó el amplio favoritismo de Bachelet, que obtendría más de 63% de los sufragios, mientras que Matthei concitaría más de 33.7%, de acuerdo a una encuesta de la Universidad de Santiago y la encuestadora Ipsos.

La amplia ventaja acentuó el tono triunfalista de la exmandataria, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, siendo la primera mujer en el país en ocupar ese cargo.

"Tuve el honor de haber sido la primera presidenta de Chile y será un inmenso honor volver a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas", dijo Bachelet, durante el cierre de su campaña electoral el jueves.

MENOS PARTICIPACIÓNAl menos 13.4 millones de personas están habilitadas para votar el domingo, en más de 41.000 mesas que comenzarán a funcionar por 10 horas a partir de las 08:00 locales (06:00 hora peruana).

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 19:00 hora local (17:00 hora peruana), de acuerdo al Servicio Electoral chileno, que prevé un rápido conteo de votos.

Para esta nueva jornada electoral se estima, no obstante, que acudirán menos votantes de los 6.6 millones que sufragaron el pasado 17 de noviembre, cuando debutó el voto voluntario a nivel presidencial, en un día en que se esperan temperaturas por sobre los 30°C, a 10 días de Navidad y en la que gran parte del comercio permanecerá abierto.

La apatía que se ha evidenciado en esta campaña de segunda vuelta, con poco impacto de las propuestas de ambas candidatas en la población y una discusión electoral que estuvo casi ausente de los medios, hacen temer que los del domingo sean los comicios menos votados desde el retorno de la democracia en 1990.