(Reuters)
(Reuters)

El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (, por sus siglas en inglés), el más potente observatorio astronómico del mundo, fue inaugurado este miércoles en el Llano Chajnantor en el norte de Chile.

En el centro, ubicado a más de 5,000 metros de altura, se encuentra el radiotelescopio más grande del mundo con 66 antenas que pueden operar al unísono y un supercomputador.

está destinado a investigar el origen del universo y la vida, observar la formación de planetas detrás de nubes de polvo cósmico y analizar los datos recogidos con tecnología de punta.

Tras más de una década de construcción y unos 1,295 millones de dólares invertidos, ALMA se configura como un proyecto de emprendimiento de , y con la colaboración con .

A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente chileno, , embajadores de todos los países involucrados en el proyecto y miembros de la comunidad científica internacional.

"Podremos llegar a observar cosas que ni siquiera imaginamos hoy. Estrellas que nunca hayamos visto o fenómenos jamás predichos", dijo el investigador Manuel Aravena de Observatorio Europeo Austral (ESO).

ALMA no es el último megaproyecto en desarrollo. ESO prevé que durante 2013 funcionará 'European Extremely Large Telescope' (E-ELT) también en el desierto de Atacama.