Congreso de Chile aprobó esperada medida (EFE / Archivo)
Congreso de Chile aprobó esperada medida (EFE / Archivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las dos cámaras del Congreso de aprobaron este miércoles una ley que otorga educación universitaria gratuita a "los sectores más vulnerables". Hasta hoy, el país del sur se mantenía como la excepción de la región en el ámbito de la gratuidad de la educación superior.

Esta medida es una de las promesas de reforma que realizó la presidenta Michelle Bachelet. Se espera que este importante cambio ayude a unos 200,000 estudiantes de universidades públicas que cumplan los requisitos estipulados. Quienes estén en instituciones privadas también podrán beneficiarse con ciertas condiciones.

Durante los últimos años se han llevado a cabo numerosas manifestaciones exigiendo este derecho al gobierno de Chile. Algunos estudiantes incluso consideran que este nuevo anuncio no es todavía suficiente.

"Después de 30 años, la gratuidad vuelve a Chile", afirmó el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, a la agencia EFE para luego agregar que este acuerdo va pasar a la historia del país. "Hemos cumplido el compromiso que adquirimos con los estudiantes y con las familias chilenas y hemos transformado la educación en un derecho", añadió.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que se trata de "un gran paso" en un camino en el que espera "seguir avanzando para que más estudiantes puedan acceder a la educación gratuita".

La propuesta original se tuvo que someter hasta a cinco modificaciones a lo largo del 2015, pues el programa inicial sostenía que el 70% de los estudiantes más vulnerables podría acceder de forma gratuita a la universidad.

No obstante, fue la desaceleración económica que sintió Chile este año la que obligó al gobierno a recortar la cuota considerablemente. La inversión se calcula en 765 millones de dólares, monto incluido en el presupuesto para 2016.

TAGS RELACIONADOS