Acto en Villa Grimaldi por los desaparecidos en esta época. (AFP)
Acto en Villa Grimaldi por los desaparecidos en esta época. (AFP)

Al menos 68 personas fueron detenidas y cinco autos fueron quemados en disturbios registrados esta madrugada al inicio de la jornada de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de en .

Los incidentes estallaron anoche y se prolongaron hasta las primeras horas de hoy en poblaciones periféricas de 10 comunas de , donde fueron quemados cinco vehículos, manifestantes encendieron varias barricadas y se enfrentaron con la Policía.

En la céntrica comuna de Providencia el chofer de un autobús del transporte público pudo sofocar un intento de quemar el vehículo con pasajeros a bordo.

Para el general director de Carabineros (la Policía Militarizada chilena), Gustavo González Jure, los incidentes registrados hasta ahora "han sido relativamente menores".

"Hasta este momento el balance ha sido muy positivo en relación a lo que se esperaba", coincidió de su lado el ministro del Interior y Seguridad, , al entregar un primer balance en .

En el país se "están desarrollando sus actividades en forma total y completamente normal", agregó Chadwick.

Los días previos, el Gobierno había expresado su preocupación por los hechos de violencia que se pudieran registrar durante esta conmemoración, que todos los años da paso a enfrentamientos con la Policía en barrios periféricos.

Para evitar desórdenes, la Policía estableció un plan especial de vigilancia que comprende el resguardo adicional de la ciudad de unos 8,000 efectivos.