/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243367
Congreso interpela al ministro de Defensa por compra de aviones de caza
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Los chalecos amarillos salen a la calle en Francia por 21º sábado consecutivo

El movimiento de los chalecos amarillos, que exige justicia social y económica, ha atraído a una multitud cada vez más reducida, pero sigue siendo un desafío para el presidente Emmanuel Macron.

Imagen
Han pasado de congregar en toda Francia 282.000 personas el 17 de noviembre, en su primer sábado de movilización, a 33.700 la semana pasada, 4.000 de ellos en París. (Foto: AFP)
Imagen
Este sábado, los "chalecos" intentarán frenar el decaimiento de su movimiento, cada vez más visible en estos casi cinco meses. (Foto: AFP)
Imagen
Este artículo preveía prohibiciones administrativas de manifestarse para las personas que presentaran "una amenaza grave para el orden público". (Foto: AFP)
Imagen
El gobierno quiere que se apruebe dicha ley para luchar contra los agitadores durante estas manifestaciones de los "chalecos amarillos".(Foto: AFP)
Imagen
Este nuevo sábado de manifestación se produce tres días después de que el Consejo Constitucional rechazara uno de los principales artículos de la "ley antivándalos". (Foto: AFP)
Imagen
Las imágenes de violencia en anteriores manifestaciones fueron difundidas en todo el planeta, perjudicando la imagen de Francia, el primer destino turístico del mundo. (Foto: AFP)
Imagen
El gobierno de Macron prohibió las manifestaciones especialmente en los Campos Elíseos donde 1.500 "ultraviolentos", según el Ejecutivo, saquearon comercios y restaurantes. (Foto: AFP)
Imagen
"Macron destitución", rezaba una pancarta en París, donde varios centenares de personas se congregaron a pesar de que se han renovado las prohibiciones de manifestar. (Foto: AFP)
Imagen
Las criticas estaban centradas como es habitual en el presidente francés Emmanuel Macron y en su política fiscal y social. (Foto: AFP)
Imagen
"¡Macron, lárgate de una vez!", gritaron algunos centenares de "chalecos amarillos" que se manifestaban en Rouen (noroeste) este sábado. (Foto: AFP)
Imagen
Las manifestaciones se dan días antes de que el gobierno haga un balance la próxima semana de su "gran debate" destinado a apaciguar a los manifestantes y proponga medidas. (Foto: AFP)
Imagen
Los "chalecos amarillos" se manifiestan por 21º sábado consecutivo en varias ciudades de Francia. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Los "chalecos amarillos" se manifiestan por 21º sábado consecutivo en varias ciudades de Francia antes de que el gobierno haga un balance la próxima semana de su "gran debate" destinado a apaciguar a los manifestantes y proponga medidas.
"¡Macron, lárgate de una vez!", gritaron algunos centenares de "chalecos amarillos" que se manifestaban en Rouen (noroeste) este sábado, centrando como es habitual las criticas en el presidente francés Emmanuel Macron y en su política fiscal y social.
"Macron destitución", rezaba una pancarta en París, donde varios centenares de personas se congregaron a pesar de que se han renovado las prohibiciones de manifestar en algunos lugares de la capital, tras los actos de violencia del 16 de marzo, especialmente en los Campos Elíseos, donde 1.500 "ultraviolentos" según el gobierno saquearon comercios y restaurantes.
Las imágenes de violencia en anteriores manifestaciones fueron difundidas en todo el planeta, perjudicando la imagen de Francia, el primer destino turístico del mundo.
Este nuevo sábado de manifestación se produce tres días después de que el Consejo Constitucional rechazara uno de los principales artículos de la "ley antivándalos" que quiere el gobierno para luchar contra los agitadores durante estas manifestaciones de los "chalecos amarillos".
Este artículo preveía prohibiciones administrativas de manifestarse para las personas que presentaran "una amenaza grave para el orden público".
El Consejo aprobó no obstante otros dos puntos de la ley: el registro previo de bolsos y vehículos cerca de las manifestaciones, y la creación de un delito de disimulación voluntaria del rostro. Estas medidas no se aplican este sábado, al no haber sido publicadas aún en el diario oficial.
- Movimiento debilitado -
Este sábado, los "chalecos" intentarán frenar el decaimiento de su movimiento, cada vez más visible en estos casi cinco meses: han pasado de congregar en toda Francia 282.000 personas el 17 de noviembre, en su primer sábado de movilización, a 33.700 la semana pasada, 4.000 de ellos en París.
Para hacer frente al movimiento -la peor crisis de Macron desde su llegada al poder en mayo de 2017-, el gobierno lanzó a principios de año un "gran debate nacional", con la celebración de 10.000 reuniones locales y la apertura de unos 16.000 "cuadernos de reclamaciones" que han permitido recoger las quejas de los ciudadanos, aunque sin convencer a los "chalecos" de renunciar a sus movilizaciones cada sábado.
Entre las demandas ciudadanas figuran la mejora del poder adquisitivo, mayor justicia social y fiscal, pero también el reconocimiento del voto en blanco, un menor número de parlamentarios o un referéndum de iniciativa compartida, según datos obtenidos por la agencia AFP.
Este martes y miércoles, dos debates sin votación se organizan en el parlamento francés, en presencia del primer ministro francés Édouard Philippe.
"Vamos a empezar a considerar (...) lo que se nos ha dicho. Y cómo contemplamos hacer luego el trabajo" antes de que Macron anuncie "lo esencial de lo que el gobierno hará después para responder a las demandas de los ciudadanos", explicó el viernes Philippe.
La presidencia francesa confirmó que el jefe de Estado anunciará las primeras medidas a mediados de abril. Luego podría ir enumerando sus decisiones hasta el verano boreal, incluso en plenas elecciones europeas del 26 de mayo.
Pero Macron debe superar el escepticismo de la opinión: según un sondeo publicado el jueves, 68% de los franceses opina que los puntos de vista expresados no son tomados en cuenta y 79% cree que el gran debate no resolverá la crisis política actual.