'Me enamoré de un peruano': ¿Por qué causó tanta polémica el episodio de la serie chilena 'Código Rosa'?. (YouTube/Richard Cárdenas)
'Me enamoré de un peruano': ¿Por qué causó tanta polémica el episodio de la serie chilena 'Código Rosa'?. (YouTube/Richard Cárdenas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva polémica se armó en las redes sociales tras la emisión de un nuevo episodio de una serie chilena llamada 'Código Rosa', del canal Mega. El capítulo en cuestión se llama 'Me enamoré de un peruano' (y lo puedes ver completo más abajo).

Básicamente, el guión narra la historia de Carlos, un humilde inmigrante peruano que se enamora de Natalia, una chica de clase social 'alta'. El amor entre ambos tiene como 'obstáculos' las diferencias sociales y económicas —y los prejuicios de la madre de Natalia—, por lo que deberán imponerse a estos problemas para estar juntos (el típico drama de telenovela).

El canal Mega promocionó el capítulo como "una historia de amor en contra de la discriminación". En la historia, la madre de Natalia cumple el estereotipo de una dueña de casa, autoritaria, y dominada por prejuicios (que representa a un sector de la sociedad más conservadora de Chile), que intenta a toda costa imponer su voluntad sobre su hija.

En una parte del capítulo —sin duda, la más controvertida— la madre de Natalia, una vez que conoce al novio de su hija, le dice: "¿Peruano? Pero Natalia, tú me dijiste que me ibas a presentar a un extranjero y me llegas con eso" (lo puedes ver en el minuto 7).

Los medios de comunicación locales, en su mayoría, denunciaron un sesgo de 'discriminación' en el contenido del programa, tras haber visto la mencionada escena (el episodio completo no estaba disponible en YouTube en ese momento). Y los usuarios de las redes sociales, aunque no habían visto el programa completo, se indignaron.

'ME ENAMORÉ DE UN PERUANO' BAJO ANÁLISISComo suele ocurrir en estos casos, las redes sociales sirvieron de caldo de cultivo para comentarios xenófobos en contra de los chilenos (tal como ocurre cuando un peruano protagoniza una noticia en Chile).

Pero ¿es realmente es discriminador el episodio de la serie chilena? Para conocer una opinión al respecto (aparte de la mía, que soy chileno), conversamos con el sociólogo y analista político peruano, Carlos Melendez, quien radica en Santiago de Chile hace un año y medio, y que —por cierto— vio el capítulo completo, y que informó previamente vía Twitter sobre su eventual emisión.

Y en el capítulo de hoy en teleserie chilena…."Me enamoré de un peruano" — Carlos Melendez (@eljorobado)

Carlos, ¿qué te pareció el programa?Esperable: se mostraron los estereotipos de clase más que de nacionalidad. Me pareció la típica novela que juega con el estereotipo de la clase social, como cualquier otra.

Es decir, el manoseado amor entre un rico y un pobre…A ver, el hecho de que el peruano sea el pobre es parte de la realidad. Las estadísticas del consulado peruano lo demuestran: El gran porcentaje de peruanos en Chile es de baja instrucción y viven en una situación de clase media hacia abajo.

Entonces no estamos hablando de xenofobia. La discriminación en Chile es, sobre todo, un problema vinculado al nivel socioeconómico. Claro, aquí no estamos hablando de amores entre judíos y árabes. Estamos hablando de un peruano de bajos recursos que, como se ve en el capítulo, va a realizar sus trámites a extranjería y se encuentra con los típicos problemas de un peruano en Chile. Es decir, el personaje principal calza con el perfil del inmigrante de los 90, ese peruano que sale del país en la peor crisis y que hoy mantiene relaciones de parentesco.

¿Tienes alguna idea de cómo fue recibido allá, en Chile?Nadie me hizo ningún comentario. Pero yo creo que el tratamiento de la serie fue positivo. Tanto en la introducción como en la conclusión ponen el énfasis de la discusión en el 'amor imposible'. Aunque sí vi algunos errores de guión: por ejemplo, el novio peruano le seguía diciendo señorita, a pesar de tener una relación de hace años. Y, al final, el peruano no se queda en Chile, sino que regresa al Perú con la chilena, cosa poco creíble.

¿No crees que acá se tomó demasiado en serio todo esto?Puede ser, pero es igual en Chile. En este último tiempo acá se ha hablado mucho del triángulo terrestre y en Perú apenas lo han tocado. Básicamente, es un juego de estereotipos. Por parte de la prensa peruana se trata de levantar al estereotipo del chileno abusivo, y por parte de la prensa chilena se trata de de levantar el estereotipo del peruano quejoso.

La conclusión queda bajo su criterio. Pero vale la pena mencionar que el carácter confrontacional que adquieren la mayoría de estas discusiones en las redes sociales no se trasladan a las relaciones que establecemos en la vida real con nuestros vecinos.

(esteban.acuna@peru21.com) Periodista chileno radicado en Lima.

TAGS RELACIONADOS