La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares ganó el Premio Nobel de la Paz 2017 (Premio Nobel/Twitter)
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares ganó el Premio Nobel de la Paz 2017 (Premio Nobel/Twitter)

Ya tenemos un nuevo . La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares fue galardonada con el por alertar sobre las consecuencias catastróficas del uso de esos arsenales y abogar por un acuerdo para prohibirlos.

"El Nobel de la Paz de este año es una llamada a esos estados a iniciar negociaciones serias con vistas a una eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente monitorizada de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo", señaló en su fallo el Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo.

El comité resaltó que ICAN, como se conoce a la campaña de la sociedad civil contra armas nucleares, fue premiada porque tiene una "base sólida" en los criterios fijados en su día por el creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel.

Nobel quiso reconocer con el galardón de la Paz a quienes contribuyan al "hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento".

Asimismo, se considera que la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares ha sido "fuerza motriz" en la iniciativa humanitaria,  que logró que en julio de este año se firmara el primer tratado global de prohibición.

Esta iniciativa, lanzada en 2015, ha sido apoyada por dos tercios de los países de la ONU, pero no por las potencias nucleares ni sus aliados.

La ICAN recibirá 9 millones de coronas suecas (US$ 1.1 millones), que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.