(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Daniel 'Loco' Barrera, uno de los más importantes narcotraficantes de Colombia en los últimos 10 años, fue capturado hoy en la ciudad venezolana de San Cristóbal. Lo detuvieron dentro de una cabina pública de teléfono y portaba una identidad falsa con el nombre de José Tomás Lucumi Popo.

En el momento de su detención, Barera tenía sus manos llenas de marcas y heridas. Al parecer, él mismo se provocó esas lesiones con ácido para borrar sus huellas dactilares y así evitar su identificación.

El operativo de captura fue coordinado desde Washington con la participación de la CIA, la agencia de inteligencia británica MI6 y la Policía colombiana. Sin embargo, fueron los agentes de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) quienes arrestaron a Barrera.

El 'Loco' Barrera controlaba muchas de las rutas de narcotráfico a Venezuela y Brasil. Su negocio ilícito prosperó debido a las sólidas conexiones que tuvo con las y paramilitares.

Según las autoridades, después del ascenso de Barrera como jefe máximo del narcotráfico en los llanos orientales, se creó el grupo narcoparamilitar Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), que controló extensas zonas en Colombia y en Venezuela.

El presidente de Colombia, , confirmó la detención y señaló que "es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos". Además, agradeció al Gobierno venezolano y presidente Hugo Chávez por su colaboración.

Cabe recordar que hace una semana, Estados Unidos colocó a Venezuela entre los países de tránsito o producción de drogas que no luchan lo suficiente contra el tráfico ilícito de estupefacientes.