Esta es la sexta vez que Estados Unidos despliega un barco hospitalario en la región desde 2007. (Foto: Reuters)
Esta es la sexta vez que Estados Unidos despliega un barco hospitalario en la región desde 2007. (Foto: Reuters)

El gobierno de enviará a fines de septiembre un buque hospital que recorrerá Colombia y Brasil durante dos meses, haciendo paradas humanitarias para atender la crisis de refugiados venezolanos.

El gobierno colombiano solicitó el apoyo de la nave hospital USNS Comfort para poder cubrir la gran demanda que tiene el sistema nacional de salud colombiano por el flujo continuo de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis humanitaria en su país.

"Sabemos que el sistema de atención médica de Colombia no puede agregar un millón de personas en una parte del país sin afectar al resto. Es imposible. Así que vamos a ir", indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis.

Mattis añadió también su preocupación por el "impacto desestabilizador" y el "enorme costo" que supone la masiva llegada de refugiados venezolanos a los países vecinos (principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador, Perú).

Por su parte, el almirante Kurt Tidd, comandante del Comando Sur estadounidense agregó que "esta misión es un símbolo de lo que se puede lograr cuando los socios trabajan juntos para ayudar a la gente necesitada".

Fuente: AFP