Raimundo Lira señala que la decisión de anular el juicio político contra Rousseff es equivocada. (eltribuno.info)
Raimundo Lira señala que la decisión de anular el juicio político contra Rousseff es equivocada. (eltribuno.info)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Raimundo Lira, presidente de la Comisión Especial del Senado que analiza el Juicio Político contra la presidenta de , , declaró que la decisión del presidente interino de la Cámara Baja, Waldir Maranhao, de suspender el 'impeachment' contra la mandataria "es equivocada".

Lira señaló a la prensa que la sesión de admisibilidad del 'impeachment' "continúa rigurosamente" puesto que la denuncia ya pasó de la cámara de diputados a la de senadores por lo que "ya perdió cualquier injerencia sobre el juicio político.

Por lo tanto —agregó— los dichos del presidente de la Cámara Baja son esencialmente políticos y, por lo que entiendo, equivocados", manifestó.

DISCUSIÓN EN EL SENADOEn tanto, el presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, convocó con "urgencia" a los jefes de los partidos representados en ese órgano legislativo para analizar la decisión que suspendió temporalmente el proceso contra Rousseff.

Fuentes del Senado explicaron a EFE que la reunión será celebrada en la residencia oficial de Calheiros, donde se comenzará a definir si "procede" el dictamen contra el proceso anunciada por Maranhao, presidente interino de la Cámara de Diputados.

Maranhao dijo haber acatado una demanda de la Abogacía General del Estado, que defiende a Rousseff y pidió la nulidad de esa votación sobre la base de supuestos "vicios" procesales.

Explicó que uno de los "vicios" detectados en esa sesión consistió en que los partidos políticos representados en la Cámara Baja orientaron el voto de sus diputados, lo que no podría haber ocurrido en una decisión de esa naturaleza.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB, colegio de abogados), que analiza recurrir ante la Corte Suprema tal como hecho la oposición, manifestó su sorpresa frente al anuncio de Maranhao.

En la Cámara Baja, los partidos de oposición sostienen que Maranhao no podría haber tomado esa decisión en solitario y tampoco tiene poder para anular una etapa ya superada del proceso, que es supervisado por la Corte Suprema y está ahora en manos del Senado.

TAGS RELACIONADOS