/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Brasil: paramilitares realizan exterminios durante huelga policial

Muchos de los recientes homicidios serían obra de grupos armados financiados por comerciantes para ‘limpiar’ las calles de delincuentes, drogadictos y mendigos.

Imagen
Fecha Actualización
Grupos de paramilitares aprovechan la huelga que realiza la Policía Militar desde el pasado 31 de enero en Salvador de Bahía, para exterminar mendigos, adictos a las drogas y cabecillas de grupos delictivos en barrios periféricos, informó la Policía Civil.

En declaraciones que divulga hoy el diario Folha de Sao Paulo, el director del Departamento de Homicidios y Protección a la Persona, Arthur Gallas, las 'milicias' están aprovechando la reducción del patrullaje policial que provocó la huelga para "limpiar el área y matar a quienes estaban molestando".

Según arrojaron investigaciones realizadas por el servicio de inteligencia de la Policía Civil, de los 157 homicidios que tuvieron lugar en Salvador y la región metropolitana desde que comenzó la paralización en demanda de mejoras salariales, al menos 38 fueron perpetrados por agentes policiales.

Según Gallas, existen 'evidencias' de que las milicias, grupos de paramilitares financiados por comerciantes para mantener el orden, vienen operando en el Suburbio Ferroviario, populoso y violento aglomerado de favelas de Salvador, entre otras regiones.

El viernes, la Policía Civil detuvo a dos agentes de la policía militarizada bajo sospecha de que integran un escuadrón responsable por la matanza de cinco "sin techo". Otros dos presuntos participantes de la masacre están fugitivos.

Los exterminios siguen un mismo padrón, añade el rotativo. Las víctimas son sorprendidas por la noche, en la calle, por hombres armados con pistolas calibre 38 o 40, que son las que usa la policía en Bahía. Los "milicianos" llegan al lugar en automóviles, en grupos de entre tres y seis personas, y abren fuego contra las víctimas.

Comerciantes que pidieron no ser identificados dijeron al rotativo que la 'protección' que ofrecen los paramilitares cuesta entre 20 y 100 reales (11,6 y 58,1 dólares) por semana. Algunos de ellos denunciaron que pagan por la protección porque se sienten presionados por los propios paramilitares a hacerlo.

La huelga de la Policía Militar ocurre en Salvador cuando faltan pocos días para que comience uno de los carnavales más largos y concurridos de Brasil. Tropas del ejército fueron enviadas a la capital provincial para patrullar las calles, en las que a falta de vigilancia se desató una ola de criminalidad que dejó en pánico a la población.

Los huelguistas anunciaron en la noche del viernes que por el momento no piensan terminar con la movilización. En tanto, las autoridades estiman que el movimiento viene perdiendo fuerza y tiende a extinguirse.

TAGS RELACIONADOS