Brasil: Gobierno interino nombró a nuevo presidente del Banco Central. (Reuters)
Brasil: Gobierno interino nombró a nuevo presidente del Banco Central. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno interino de nombró el martes al principal economista del mayor banco privado del país para liderar el banco central, en un claro giro lejos de las políticas intervencionistas que hicieron caer el crecimiento y mantuvieron alta la inflación.

Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú Unibanco Holding SA, reemplazará a Alexandre Tombini como presidente del Banco Central de Brasil, anunció el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, en un acto en el que nombró también a otros respetados economistas para que formen parte de su equipo económico.

Goldfajn, nacido en Israel, formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y muy respetado en Wall Street, fue director de política económica del banco central brasileño entre 2000 y 2003. Su nombramiento debe ser ratificado por el Senado y se espera que Tombini siga en el cargo hasta entonces.

Bajo la dirección de Tombini, el banco central brasileño no ha logrado las metas de inflación anuales, lo que ha afectado la imagen de la entidad y generado acusaciones de que está sometida a interferencia política.

Meirelles, designado la semana pasada como parte del nuevo Gobierno del presidente interino , dijo que discutiría con Goldfajn modificaciones al directorio del banco.

Durante sus cinco años de mandato, la suspendida presidenta intervino en la economía brasileña manteniendo los precios del combustible y la electricidad por debajo del mercado para obligar a bajar la inflación de forma artificial, reduciendo la confianza de los inversores en la otrora preferida de Wall Street.

Un funcionario con conocimiento de la situación dijo a Reuters el lunes que Goldfajn reemplazaría a Tombini antes de la próxima reunión de política monetaria del banco, programada para el 8 de junio. La semana pasada, la oficina de prensa de Temer afirmó a Reuters que Tombini podría mantenerse en su cargo hasta junio para realizar un cambio gradual en su administración.

Se espera que Temer, que sustituyó la semana pasada a Rousseff tras ser suspendida por el Senado para ser juzgada por una supuesta violación de las leyes fiscales, busque políticas más amigables con los mercados para recuperar la confianza de los inversores en la mayor economía de América Latina.

El directorio de ocho miembros del banco central, conocido como Copom, está presionado para bajar su tasa referencial Selic , actualmente cerca de máximos en 10 años, para reducir el sufrimiento de una economía inmersa en la que podría ser su peor recesión en un siglo.

TAGS RELACIONADOS