/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Brasil: Fuerte polémica por un fallo sobre sexo con menores

El Tribunal Superior de Justicia determinó que un hombre acusado de violar a tres niñas de 12 años no podía ser declarado culpable debido a que el hecho ocurrió antes de que se tipificara dicho delito en 2009.

Imagen
Fecha Actualización
El fallo de un alto tribunal que determinó que mantener relaciones sexuales con menores no siempre constituye el delito de violación desató una fuerte polémica en Brasil e incluso provocó que el Gobierno pida que se revierta la decisión.

El Tribunal Superior de Justicia, principal sala de apelaciones, determinó esta semana que un hombre acusado de violar a tres niñas de 12 años no podía ser declarado culpable de violación por una serie de condiciones atenuantes.

Según el fallo judicial, las tres púberes ya se habían prostituido antes de tener relaciones con el imputado, además de que el caso ocurrió en 2002, antes de que la ley penal fuera modificada para tipificar el sexo con menores como violación en 2009.

La decisión fue recibida con asombro por las entidades de derechos humanos y el propio Ejecutivo brasileño, que anunciaron una serie de acciones para revisar la controvertida decisión.

"Entendemos que los derechos humanos de niños y adolescentes jamás pueden ser relativizados. Con esta sentencia, un hombre fue declarado inocente de la acusación de violación de tres personas vulnerables, lo que en la práctica significa impunidad para uno de los crímenes más graves cometidos contra la sociedad brasileña", declaró la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, en un comunicado.

Asimismo, Nunes anunció que pediría al fiscal general Roberto Gurgel y al abogado general del gobierno, Luiz Inácio Adams, que determinen las posibles acciones a fin de modificar el fallo.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Procuradores de la República expresó en una nota que "la decisión afronta el principio de protección absoluta, garantizada por la Constitución brasileña, a niños y adolescentes e indica tolerancia con esa nefasta práctica, en lugar de desestimularla".

El caso en discusión ocurrió en 2002 en Sao Paulo, donde la justicia local declaró inocente al acusado con argumentos similares a los utilizados por el Superior Tribunal de Justicia.

De hecho, el Instituto de los Abogados de Sao Paulo consideró adecuada la decisión al señalar que "se trata de permitir a la prudencia judicial el análisis del caso concreto pudiendo, conforme sean sus características, decidir si es o no crimen".

Frente a la polémica, el presidente del Superior Tribuna, Ari Pargendle, admitió la posibilidad de revisar la decisión. "Cada caso es un caso y el tribunal siempre está abierto para revisar sus juicios. Tal vez eso pueda ocurrir", declaró el magistrado el jueves.