(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los condenados en un sonado juicio por corrupción en dijo a la Fiscalía que transfirió al expresidente una parte del dinero utilizado para el soborno de congresistas, a través de la cuenta de uno de sus asesores, reveló el diario .

Marcos Valerio, un publicista condenado a 40 años de prisión por su participación en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar diputados, dijo haber realizado dos transferencias al exmandatario, una por 100,000 reales (unos US$50,000 al cambio actual), para "gastos personales" del exmandatario.

Las afirmaciones están contenidas en una declaración que hizo Valerio a la Fiscalía el 24 de setiembre, y a la cual O Estado aseguró haber tenido acceso.

Valerio, que buscaba con su declaración al fiscal una rebaja de su condena, afirmó que depositó dinero para Lula a inicios de su primer mandato (2003-2007), en la cuenta de una empresa de seguridad propiedad de Freud Godoy, uno de los asesores del exmandatario, según el periódico.

En una nota, el (PT, fundado por Lula) juzgó como "viejas mentiras" las afirmaciones de Valerio y dijo que sólo pueden ser tomadas como un intento por reducir su condena.

"Las supuestas afirmaciones de ese señor (…), filtradas de modo inexplicable por quien tendría la responsabilidad legal de resguardarlas, reflejan apenas una tentativa desesperada" de obtener una reducción de la condena, indicó el PT.

Consultados por la AFP, la Fiscalía y el Instituto Lula, que actúa como portavoz del exmandatario, declinaron comentar estas informaciones.