Brasil: Comisión que decidirá juicio político contra Dilma Rousseff será liderada por oposición. (EFE)
Brasil: Comisión que decidirá juicio político contra Dilma Rousseff será liderada por oposición. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comisión especial que analizará el juicio político a la presidenta de , realizó este martes su primera reunión y decidió que la presidencia del grupo será ejercida por Raimundo Lira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), partido que terminó su alianza con el Gobierno hace más de un mes.

Por otro lado, Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y también de la oposición, ejercerá el cargo de instructor. Su función es elaborar un informe que recomendará procesar a la mandataria o archivar el caso. Su elección fue protestada por miembros del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Los senadores del PT, al que pertenece la mandataria, alegó que un senador del PSDB no tendría la "imparcialidad necesaria" para la redacción del informe. Pese a ello, la oposición se impuso con la mayoría de votos.

El oficialista Linderbergh Farías criticó la elección de Anastasia y la calificó de "provocación" y de ser "una mancha desde el primer día del trabajo de una comisión que tiene que decidir el futuro de una presidenta elegida con 54 millones de votos".

La comisión, formada por 42 senadores (21 titulares y 21 suplentes), cuenta con la participación de todos los partidos con representación en la Cámara Alta y tiene 10 días para los debates. En ese periodo escucharán a los responsables de la acusación así como la defensa de Dilma Rousseff.

Tras los debates, el informe final, a cargo del instructor, pasará al pleno del Senado. En esta instancia, con los votos a favor de la mayoría simple de los 81 senadores decidirá si el juicio político procede o no. En el primer caso, Dilma Rousseff será separada de la presidencia por 180 días que demora el proceso y será sustituida por Michel Temer, del PMDB.

En el supuesto que el juicio concluya con la destitución de Dilma Rousseff, Temer deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

TAGS RELACIONADOS