Denuncian asalto militar a Palacio Quemado
Denuncian asalto militar a Palacio Quemado

La (OEA) “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional” en Bolivia, dijo este miércoles el secretario general de la organización, Luis Almagro, al condenar los movimientos irregulares del ejército boliviano frente a la sede de gobierno de La Paz.

“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, dijo Almagro en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.

Del mismo modo, expresó su “solidaridad” con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

MIRA: Bolivia: Militares asaltan Palacio de Gobierno

El excanciller uruguayo también se refirió en su cuenta oficial de X a los acontecimientos ocurridos en Bolivia.

“El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”, publicó el diplomático.

En el encuentro de la OEA, el representante de Bolivia, Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional de una “situación de emergencia” en su país y pidió tratar el hecho “con la debida responsabilidad y seriedad”.

Otros de los asistentes al foro expresaron su condena a los hechos y manifestaron su apoyo al Gobierno que preside Arce.


movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano (Foto: AIZAR RALDES / AFP)
movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano (Foto: AIZAR RALDES / AFP)


¿GOLPE DE ESTADO?

El presidente de Bolivia, , denunció este miércoles “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados. En algunos casos ya se habla de golpe de Estado.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.

Vehículos blindados llegaron hasta la Plaza Murillo con el resguardo de efectivos militares. Los militares con escudos de la Policía Militar tomaron posiciones para impedir todos los accesos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se aproximó a uno de los vehículos blindados para pedir explicaciones.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Sandro Marcone - entrevista completa