El candidato Carlos Mesa aseguró que no permitirá que Evo Morales "robe por segunda vez una elección". (Foto: YouTube/Carlos D. Mesa Gisbert)
El candidato Carlos Mesa aseguró que no permitirá que Evo Morales "robe por segunda vez una elección". (Foto: YouTube/Carlos D. Mesa Gisbert)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio del lento y polémico escrutinio de los votos tras las elecciones presidenciales en , Carlos Mesa, candidato por el partido opositor Comunidad ciudadana (CC), denunció un y anunció que en las próximas horas su campaña presentará las pruebas que acreditan la manipulación del oficialismo en los comicios del domingo.

A través de un video difundido en diversos medios, mesa llamó a la ciudadanía boliviana a “una movilización permanente” en defensa del voto, hasta que el tribunal electoral “reconozca que la segunda vuelta debe realizarse”.

“No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección”, afirmó y pidió apoyo “para evitar que Evo Morales lleve a Bolivia a una dictadura”.

El pronunciamiento de Mesa siguió a una declaración de Morales, en el poder desde 2006, en la que dijo estar “casi segurísimo” de ganar en primera vuelta la reelección para un cuarto mandato hasta 2025.

“Vamos a estar movilizados (...) hasta que se reconozca que la segunda vuelta debe realizarse porque fue lo que legítimamente votó el pueblo boliviano”, aseveró Mesa.

Según los datos actualizados del Tribunal Supremo Electoral, el mandatario izquierdista acumula un 46.03% de los votos frente al 37.35% de Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor de 3% de los sufragios válidos nacionales.

Mesa, quien asumió la presidencia de Bolivia entre 2003 y 2005, tras la dimisión del titular Gonzalo Sánchez de Lozada presionado por una insostenible agitación popular, dijo que convocatoria a la movilización “está basada en una mirada democrática y pacifica, democrática y no violenta”.

Historiador y periodista de 66 años de edad, Mesa planteó además a los otros siete candidatos que se opusieron a Morales a formar un “bloque de unidad de defensa de la democracia”.

(Con información de AFP y Reuters)