/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Barack Obama visita Myanmar y apoya sus reformas democráticas

Es el primer presidente de EEUU que llega a dicho país asiático. Se reunió con su homólogo Thein Sein y la líder opositora Aung San Suu Kyi. Analistas consideran que visita busca contrarrestar influencia de China en antiguo régimen militar.

Imagen
Fecha Actualización
Barack Obama se convirtió hoy en el primer presidente estadounidense en el cargo que visita Myanmar, tratando durante un viaje de seis horas de alcanzar un equilibrio entre elogios a los avances del Gobierno en remover el control militar y cierta presión para que complete el proceso de reforma democrática.

Obama, recibido por multitudes entusiastas en la excapital Rangún, se reunió con el presidente Thein Sein, exmiembro de la junta que encabezó las reformas desde que tomó el poder en marzo del 2011, y la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.

"Compartí con el presidente Thein Sein nuestra creencia de que el proceso de reforma que está realizando es uno de los que hará avanzar a este país", comentó sentado al lado de su homólogo de Myanmar.

"Reconozco que estos son apenas los primeros pasos en lo que será un largo viaje, pero creemos que el proceso de reforma democrática y económica en Myanmar que ha sido iniciado por el presidente es uno que puede dar lugar a oportunidades de desarrollo increíbles", dijo, usando el nombre del país preferido por el Gobierno y la exjunta, en lugar de Birmania.

Obama también se reunió con la ganadora del Premio Nobel de la Paz y por mucho tiempo líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, quien encabezó la lucha contra el régimen militar y ahora es una legisladora.

Suu Kyi agradeció a Obama por respaldar el proceso de reforma política. Pero, hablando en voz tan baja que por momentos era inaudible, advirtió que el momento más difícil es "cuando pensamos que el éxito está a la vista".

"Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos en no vernos atraídos por un espejismo de éxito y en estar trabajando por un éxito genuino para nuestro pueblo", dijo la líder.

Obama recordó los años de Suu Kyi en cautiverio y dijo que ella era "un ícono de la democracia que ha inspirado a personas no sólo en este país sino alrededor del mundo".

CHINA SE PRONUNCIALa nueva portavoz de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, manifestó en nombre del régimen de Pekín que la visita de Obama a Birmania (Myanmar) "contribuya a la paz, la estabilidad y el desarrollo de ese país".

Sin embargo, la funcionaria expresó cierta oposición a la estrategia estadounidense de reequilibrar su agenda internacional hacia la región Asia Pacífico en el segundo mandato de Obama.

Según analistas, la visita de Obama a Birmania busca alentar las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno y contrarrestar la influencia de China en el antiguo régimen militar.