Obama declarado junto a madres que perdieron a sus hijos en tiroteos. (AP)
Obama declarado junto a madres que perdieron a sus hijos en tiroteos. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente exhortó al Parlamento de su país a que se acuerden de los niños baleados y no se "ablanden" ante las poderosas fuerzas que se oponen al control de armas, en momentos en que los partidarios de este pasan apuros para obtener el respaldo de demócratas moderados antes que el Senado lo someta a votación.

Obama, flanqueado por madres de rostro sombrío que han perdido a sus hijos por ataques con armas, dijo que Washington debe hacer algo tras la trágica , Connecticut, hace tres meses, en la que fueron asesinados 20 niños y 6 adultos. Pronunció en voz alta los nombres de las familias de cuatro niños asesinados en la escuela primaria Sandy Hook cuyos miembros estaban sentados en la audiencia.

"Qué vergüenza para nosotros si nos hemos olvidado", afirmó Obama. "Yo no he olvidado a esos chicos".

El mandatario hizo su llamado en momentos en que la legislación en pro del control de armas enfrenta un futuro incierto, a pesar de que más del 80% de la gente encuestada dice respaldar la verificación de antecedentes a los que adquieran un arma. Respaldados por una campaña propagandística de 12 millones de dólares financiada por el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, los grupos partidarios del control de armas programaron mítines en todo el país el jueves para presionar a los senadores a que respalden el esfuerzo.

Obama dijo que la próxima votación es la mejor oportunidad en más de una década para disminuir la violencia por el uso de armas de fuego. Alentó a los estadounidenses, en especial a los propietarios de armas, a que presionen a los legisladores que regresan de vacaciones a "convertir ese dolor en algo real".

"No se ablanden porque el tiempo ha pasado y (el tema) no está en las noticias todos los días", señaló el mandatario.