Barack Obama envió un tuit con frase histórica de Mandela (Peru21)
Barack Obama envió un tuit con frase histórica de Mandela (Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente estadounidense criticó a su sucesor sin tener que mencionarlo, cuestionando a los "escépticos del clima", los líderes "autoritarios" que "no dejan de mentir" y las políticas migratorias basadas "en la raza".

En su esperado discurso en Johannesburgo, con ocasión del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, Obama procuró no mencionar directamente a Trump, pero sus numerosas alusiones a él tuvieron gran acogida en el estadio Wanderers.

"Los políticos parecen rechazar el concepto de verdad objetiva. La gente inventa", declaró, provocando carcajadas. "Negar los hechos puede perjudicar la democracia", sostuvo, en otro claro ataque contra su sucesor, que afirma muy a menudo ser víctima de "noticias falsas".

"No puedo estar de acuerdo con alguien que afirma que el cambio climático no existe, cuando todos los científicos dicen lo contrario", indicó Obama.

Como se recuerda, una de las primeras decisiones de Trump a su llegada a la Casa Blanca fue retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, al considerarlo "injusto" para la industria de su país.

Respecto a la política migratoria, Obama volvió a atacar directamente a Trump. "No es falso insistir en el hecho de que las fronteras nacionales son importantes (...), pero eso no puede ser una excusa para políticas de inmigración basadas en la raza", concluyó.

Su discurso fue el punto culminante de las celebraciones del centenario del nacimiento de Mandela, nacido el 18 de julio de 1918 y fallecido el 5 de diciembre de 2013.

Con información de AFP.