Del Fujimorazo al Madurazo: ¿Qué parecidos encontramos?
Del Fujimorazo al Madurazo: ¿Qué parecidos encontramos?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de quitarle las facultades al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha sido calificada como por diversos líderes de oposición. Un acto que también ha sido calificado como 'fujimorazo' del siglo XXI, en referencia al autogolpe del 5 de abril de 1992 que hizo el ex presidente Alberto Fujimori.

Para el internacionalista Carlos Novoa se trata de dos escenarios similares pero no son lo mismo ya que Fujimori quebró de un momento a otro el Estado de Derecho peruano, a diferencia del de Venezuela que ya estaba resquebrajado.

"Cuando Fujimori cerró el congreso empezó a copar varias instancias del Estado. En cambio en Venezuela desde que Chávez entró al poder en 1999 fue destruyendo paulatinamente todo los valores democráticos de ese país", dijo Novoa a .

Asimismo, señaló que con esta medida que ha tomado el TSJ da por culminada el intento de reconstrucción de la democracia que parecía haberse logrado con las elecciones parlamentarias del 2015, en las cuales la mayoría opositora tomó el control del Congreso.

En cuanto al papel de la como mediador de la crisis en Venezuela sostuvo que la activación de la Carta Democrática no va a empeorar la situación del país, pero que sí ayudaría a meter un poco de presión por parte de los organismos internacionales.

"Hay una cuestión ideológica en el tema de la que hace que su mandato como tal sea una cuestión más decorativa que de contexto de fondo. Sin embargo, se necesita una presión que venga de EE.UU., de las Naciones Unidas y de los organismos supranacionales que obligue a Venezuela a hacer los cambios necesarios", explica Novoa.

Según Novoa se trata de una medida desesperada que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro y solo queda esperar a ver que "tanto lo puede ayudar a resistir para quedarse más tiempo en el poder o estamos hablando del final de su régimen".

Más información

Mira la protesta frente a la Corte Suprema tras autogolpe en Venezuela — Diario Perú21 (@peru21noticias)