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Australia ratificó norma para retirar marcas de paquetes de cigarrillos

Tabacaleras ya no podrán colocar sus logotipos en las cajetillas, sino imágenes representativas de las consecuencias de consumir tabaco. Es la ley más estricta del mundo contra el tabaquismo.

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Fecha Actualización
La Corte Suprema de Australia ratificó hoy la próxima entrada en vigencia de la ley más estricta del mundo contra la promoción de los cigarrillos, que indica que desde el 1 de diciembre próximo, las tabacaleras ya no podrán colocar sus logotipos en los paquetes, sino imágenes de bocas afectadas por el cáncer, ojos ciegos y niños enfermos en un color verdoso monótono.

El máximo tribunal australiano rechazó una apelación de las empresas tabacaleras, que alegaban que el valor de sus marcas se verá socavado si son incapaces de mostrar colores, diseños y logotipos distintivos en las cajetillas.

El Gobierno australiano, que instó a otros países a adoptar normas similares, espera que los nuevos paquetes de cigarrillos hagan que el fumar sea menos glamoroso posible.

"Esta es una victoria para todas las familias que han perdido a alguien debido a alguna enfermedad relacionada con el tabaco. Para quienes están en este caso, esto es para ustedes", dijo la ministra de Salud, Tanya Plibersek.

Por su parte, las firmas tabacaleras British American Tobacco, Philip Morris International, Imperial Tobacco y Japan Tobacco International expresaron preocupación de que la norma siente un precedente global con potencial de disminuir miles de millones de dólares al valor de sus marcas.

Las empresas habían impugnado las nuevas normativas con el argumento de que éstas infringen los derechos de propiedad intelectual y devalúan las marcas registradas. Asimismo, sostuvieron que el Gobierno podría beneficiarse injustamente de la ley al utilizar las envolturas como plataforma para la promoción de su propio mensaje sin indemnizar a las tabacaleras.